Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Hallan la mayor estructura cósmica ¿De qué se trata?

Este hallazgo permite conocer a los expertos con mayor detalle cómo era el universo anteriormente. 

Esta sería la más antigua estructura astronómica. Foto: Shutterstock
Esta sería la más antigua estructura astronómica. Foto: Shutterstock

Este hallazgo permite conocer a los expertos con mayor detalle cómo era el universo anteriormente. 

Un equipo de científicos ha dado con la mayor y más antigua estructura astronómica hallada hasta la fecha, el proto-supercúmulo de galaxias Hyperion, un objeto cósmico del universo temprano al que se le estima una masa de mil billones de veces la del sol.

El Observatorio Austral Europeo (ESO) informó hoy de que este hallazgo ha sido posible gracias a un complejo estudio de datos de archivos y a nuevas mediciones con el VIMOS del telescopio VLT de sus instalaciones en Chile.

Te puede interesar: La última idea científica de Stephen Hawking

Este instrumento, al estudiar con enorme precisión objetos a billones de años luz, permite en la práctica conocer cómo era el universo en un pasado remoto.

De hecho, Hyperion es según los científicos "la más masiva y de mayor tamaño estructura cósmica que se ha encontrado en una etapa de formación del universo tan temprana".

Se conformó tan sólo 2.300 millones de años después del "big bang", según el equipo de astrónomos que ha realizado este estudio, que publicará en breve en la revista "Astronomy & Astrophysics".

"Es la primera vez que se ha identificado una estructura de tan gran tamaño sólo unos 2.000 millones de años después del big bang", explicó la autora principal del estudio, Olga Cucciati, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (INAF).

Normalmente, agregó Cucciati, este tipo de estructuras se han detectado en momentos posteriores, "cuando el universo ha tenido más tiempo para evolucionar y construir objetos tan enormes": "Nos sorprendió ver algo tan evolucionado cuando el universo era relativamente joven”.

Este proto-supercúmulo de galaxias, ubicado dentro de la constelación del Sextante, tiene además una estructura sumamente compleja y contiene, al menos, siete regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias, una estructura distintiva diferente a la de otros objetos similares. La longitud del supercúmulo de Virgo es de aproximadamente 33 megaparsecs, y junto con el Supercúmulo Hidra-Centauro forman una de las cinco partes que integran el Complejo de Supercúmulos Piscis-Cetus.

Dado su tamaño en una época tan temprana de la historia del universo, los astrónomos esperan que Hyperion vaya evolucionando de manera similar a las inmensas estructuras del universo local, tales como los supercúmulos que conforman la Gran Muralla Sloan o el supercúmulo de Virgo, que contiene a la Vía Láctea.

Por otra parte, el supercúmulo de Virgo, es el supercúmulo de galaxias que contiene al Grupo Local junto con nuestra galaxia, la Via Láctea. Contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias, sin embargo, esta dominado por el cúmulo de Virgo , localizado cerca de su centro. 

La Gran Muralla Sloan es una pared gigante galáctica en el universo, descubierta el 20 de cotubre de 2003 por J. Richard Gott III y Mario Juric, de la Universidad de Princeton. Esta pared mide 1.370 millones de años luz de longitud, y se encuentra aproximadamente a mil millones de años luz de la Tierra. 

“Comprender a Hyperion y cómo se compara con otras estructuras similares recientes puede brindar información sobre cómo se desarrolló el Universo en el pasado y cómo evolucionará en el futuro, y nos da la oportunidad de desafiar algunos modelos de formación de supercúmulos”, concluye Cucciati.

A su juicio, este descubrimiento contribuirá también a "develar la historia de estas mega-estructuras".

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com