NASA: Curiosity descubre nuevos indicios de vida en Marte

Unas moléculas que han hallado en la superficie del planeta rojo podrían indicar la existencia de vida en el pasado.

El rover Curiosity, de la NASA, ha permitido detectar unas nuevas huellas que demuestran que posiblemente hay o hubo vida en el planeta rojo.

Los investigadores anunciaron el descubrimiento de moléculas orgánicas en rocas muy antiguas de unos 3.000 millones de años de edad del planeta marciano, situadas a solo unos centímetros de la superficie.

Te puede interesar: ¿Los días en la Tierra son cada vez más largos?

Además, han demostrado la existencia de un ciclo estacional en la cantidad de metano de la atmósfera, que consiste en un gas efímero, por lo que el hecho de que persista en el aire del planeta, apunta a una fuente constante.

Las moléculas orgánicas detectadas en rocas sedimentadas contienen carbono e hidrógeno, elementos a los que podría sumarse oxígeno y nitrógeno.

Ambos descubrimientos no esclarecen exactamente si estos fenómenos tienen un origen geológico o biológico, sin embargo, brindan un avance en la comprensión del funcionamiento del planeta y su posible habitabilidad.

'Con estos descubrimientos, Marte nos dice que sigamos buscando huellas de vida', señala Thomas Zurbuchen, administrador asociado para el Directorado de Misiones Científicas de la NASA, en un comunicado.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista científica Science, los investigadores aún no pueden definir cómo se formó ese material orgánico, situación que los lleva a preguntarse si en realidad es una señal de existencia de organismos o microorganismos vivos del pasado o si llegaron a Marte por el impacto por cometas. son varias las hipótesis abiertas.

Por ahora los científicos esperan llegar al fondo del increíble misterio que guarda Marte y confirmar si realmente existe una señal de vida.

'Se trata de un descubrimiento muy emocionante, aunque no se puede confirmar aún su origen', señaló Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA.