¿Los días en la Tierra son cada vez más largos?

Investigación revela que los días son cada vez más largos a medida que la luna se aleja lentamente de la Tierra.

Foto: Pixabay

Los investigadores Stephen Meyers de la Universidad de Wisconsin, Madison y Alberto Malinverno de la Universidad de Columbia, realizaron un minucioso cálculo que reveló que los días cada vez son un poco más largos.

La Luna tiene aproximadamente 4.500 millones de años y, en promedio, se encuentra a unos 239.000 millas (385.000 kilómetros) de distancia de la Tierra, pero, debido a la fuerza de marea entre el planeta tierra y la Luna, este satélite natural se esta alejando lentamente a una velocidad aproximada de 1.5 pulgadas (3.82 centímetros) por año, lo que provoca además que nuestro planeta gire más lento alrededor de su eje, señala SpaceX.

Te puede interesar: Astronautas de la ISS vuelven a la Tierra con un balón para el Mundial

Con ayuda de un nuevo método estadístico llamado astrocronología, una combinación entre la teoría astronómica con la observación geológica de antiguas rocas, los astrónomos fueron al profundo pasado geológico de la Tierra para reconstruir la historia del planeta.

En el estudio, encontraron que hace 1.400 millones de años, la Luna se encontraba significativamente más cerca de la Tierra, haciendo que la misma girara más rápido, incluso, un día en la Tierra llegó a durar un poco más de 18 horas en aquel momento, señalaba un comunicado de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La astrocronología permite a los investigadores recostruir la historia del sistema solar y comprender mejor el cambio climático ancestral.

Además de la Luna, otros cuerpos celestes en el sistema solar pueden influir en gran medida en la rotación de la Tierra, creando variaciones orbitales denominadas ciclos de Milankovitch.

Las variaciones determinan finalmente dónde se distribuye la luz solar en la Tierra, en función de la rotación e inclinación del planeta.

El estudio fue publicado en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En los análisis se verificó que hace 14 billones de años la Luna pasó de estar a unos 44.000 kilómetros de la Tierra hasta estar a una distancia de 384.400 kilómetros.

Sin embargo, esto no quiere decir que la Luna se seguirá alejando de la Tierra. Se encuentra cierta incertidumbre y confusión debido a que el estudio se basa en el registro de rocas que se remonta a cientos de millones de años, algo que es bastante limitado, explican los investigadores.

¡Impresionante! Asteroide se vuelv...