Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Pfizer anuncia que la protección de su vacuna contra la COVID-19 es de 6 meses aproximadamente

Pfizer anuncia que la protección de su vacuna contra la COVID-19 es de seis meses aproximadamente, esto hace parte de las conclusiones luego del ensayo clínico de fase 3.

Actualización
Según sus fabricantes, la vacuna de Pfizer ofrece protección contra la COVID-19 durante 6 meses. Foto: Twitter @SCecarini
Según sus fabricantes, la vacuna de Pfizer ofrece protección contra la COVID-19 durante 6 meses. Foto: Twitter @SCecarini

Pfizer anuncia que la protección de su vacuna contra la COVID-19 es de seis meses aproximadamente, esto hace parte de las conclusiones luego del ensayo clínico de fase 3.

El consorcio farmacéutico germano-estadounidense Pfizer-BioNtech anunció hoy que la protección de su vacuna contra la COVID-19 es altamente efectiva durante, al menos, seis meses después de aplicada su segunda dosis, esto como parte del ensayo clínico de fase 3 que se encuentra actualmente en curso.

Estas conclusiones se toman como seguimiento a las personas que hicieron parte del grupo de voluntarios en los ensayos del biológico, los cuales no presentan problemas graves con su seguridad.

Según el laboratorio, su vacuna contra el coronavirus presenta una eficacia del 91,3% hasta seis meses después de administrada la segunda dosis y una efectividad del 100% para prevenir casos severos, como también lo afirman los Centros de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

La entidad rectora de la vigilancia de medicamentos y alimentos en los Estados Unidos, FDA, Fud and Drug Administration, ha indicado que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad severa es de 95,3%.

Ugur Sahin, jefe ejecutivo del laboratorio alemán BioNtech señaló que “Es un paso importante confirmar la alta eficacia y los buenos datos de seguridad hasta ahora, sobre todo en el seguimiento a más largo plazo”.

Otro de los importantes anuncios sobre el inmunizante germano-estadounidense indican que combate eficazmente la variante del virus B.1.351 detectada en Suráfrica, así lo demostró un estudio compuesto por 800 participantes, allí la efectividad fue del 100%.

En el estudio también se determinó que la efectividad de la vacuna en un grupo de estudio de adolescentes entre los 12 y los 15 años fue del 100%.

Las conclusiones sobre la eficacia de la vacuna se tomaron teniendo en cuenta los datos y el seguimiento a los 46.000 participantes de los estudios clínicos que permitieron que la vacuna fuese aprobada y saliera a producción y distribución en diferentes lugares del mundo.

Entre los miembros de los estudios clínicos se han registrado 927 casos confirmados de la COVID-19, 877 de ellos recibieron un placebo y 77 la vacuna.

El número de quienes desarrollaron enfermedad grave fue de 32 y todos ellos fueron quienes recibieron el placebo.

Actualmente la vacuna tiene el rótulo de uso de emergencia en los Estados Unidos, pero aún no alcanza un BLA, una solicitud de aprobación total.