Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

¿Preparado para ver las perseidas? Así será la mejor lluvia de meteoros del año 

Tendrás la oportunidad de disfrutar este espectáculo las madrugadas del sábado 11, domingo 12 y lunes 13. 

Llega la lluvia de estrellas más esperada del año. Foto: Shutterstock
Llega la lluvia de estrellas más esperada del año. Foto: Shutterstock

Tendrás la oportunidad de disfrutar este espectáculo las madrugadas del sábado 11, domingo 12 y lunes 13. 

Llega la lluvia de meteoros de las perseidas, que sucede entre el 10 y el 15 de agosto, un fin de semana en el que los espectadores podrán disfrutar de un hermoso espectáculo en el cielo.

El evento se podrá observar con mayor fuerza desde la medianoche de este domingo 12 de agosto hasta la madrugada del lunes 12 de agosto.

Te puede interesar: Advierten sobre una tormenta solar en el planeta Tierra a mediados de agosto

Las perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad de su máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español con el mismo nombre, podrán ser visibles desde el hemisferio norte.

¡Buena noticia! La Luna nueva del 11 de agosto promete una oscuridad en el cielo ideal para observar las lágrimas de San Lorenzo.

Esta lluvia se presenta cada año durante los meses de julio y agosto. La velocidad en que irán estos meteoros es aproximadamente de 50 kilómetros por segundo y podrán llegar a ser 200 los destellos por hora.

Las perseidas son pequeñas partículas de polvo, producto del cometa Swift-Tuttle cuando se acerca en su giro alrededor del Sol cada 133 años. Su próxima visita será en el año 2126.

La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que se conoce popularmente como "estrellas fugaces".

Claro esta que depende de las condiciones atmosféricas poder observar de forna radiando este espectacular fenómeno astronómico.

¿Cómo disfrutar de este espectacular fenómeno astronómico?

Para poder disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo, el Instituto Nacional de Geografía recomienda ubicarse en un lugar oscuro en el que no haya árboles, edificios o montañas que obstaculicen la vista.

No será necesario usar instrumentos ópticos como binoculares porque reduce el campo de visión.

Disfruta la lluvia de estrellas perseidas

Tómate tu tiempo, es aconsejable luego de encontrar el lugar adecuado, relajarse, acomodarse como mejor te sientas, acostado, por ejemplo, mirando el cielo, podrías estar cómodo y no sufrirás dolor de cuello.

Los ojos necesitarán al menos 20 minutos para adaptarse ala oscuridad y poder observar mejor la noche. Así que no prendas ninguna luz, debes ser paciente y esperar a que llegue el momento preciso.