Antiguo meteorito hallado en el desierto del Sahara revela secretos de Marte

Esta pequeña roca marciana se ha convertido en un tesoro para los investigadores.

Foto: Pixabay

Se trata del meteorito más antiguo del que se tiene conocimiento hasta el momento, cuenta con aproximadamente cuatro mil 400 millones de años, es proveniente del planeta rojo y ha sido identificado por un grupo de científicos de la Universidad de Florida.

Su nombre es Black Beauty (Belleza Negra), descubierto al norte de África y denominado NWA, debido a su lugar de ubicación (Northwest Africa), realizó un viaje largo para darnos a conocer más detalles de la historia de Marte.

Te puede interesar: Able & Baker: Así se vivió el primer vuelo espacial con monos en 1959

En un estudio publicado en la revista Nature Black Beauty, los científicos señalan que debe ser el primer ejemplo identificado de la corteza del antiguo Marte, su edad sugiere que dicha corteza se forma en los primeros 100 millones de años de la existencia del planeta.

Esta pequeña roca marciana no pesa más de 320 gramos, pero se ha convertido en un tesoro para los investigadores desde que la desenterraron en 2011, quienes la han clasificado como una 'brecha', lo que significa que contiene muchos tipos diferentes de rocas fusionadas por el calor.

Dentro de esta roca se encuentran una variedad de minerales diferentes de la corteza del planeta, los científicos creen que se trata del único fragmento conocido que proporciona una muestra representativa de la superficie marciana promedio.

Entre sus datos curiosos encuentran que este meteorito contiene de 10 a 30 veces más agua que cualquier otra roca marciana anterior, lo que indica que proviene de un entorno rico en agua, según explica el profesor de University of New Mexico, Carl Agee.

Los investigadores han sugerido que las tierras bajas del norte, que ocupan aproximadamente un tercio de la superficie marciana, son el resultado de un objeto masivo que colisionó con el planeta en sus primeros días.

También señalan que este terreno fue sometido a una extensa actividad volcánica hace 1.7 a 1.3 mil millones de años.

Por lo general, en la tierra se ven varios meteoritos, alrededor de 100 toneladas de rocas entran del espacio todos los días, dijo Don Yeomans, director del Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de propulsión a chorro) de la Near-Earth Object Program Office (Oficina del programa de objetos cercanos a la tierra) de NASA. Sin embargo, raramente se encuentran rocas marcianas.

La Dra. Caroline Smith, curadora principal de meteoritos en el Museo de Historia Natural, menciona que además de obtener las características físicas de la roca, el continuo estudio de ella podría ayudar a descubrir lo ocurrido en Marte durante millones de años.