Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Prepárese para la 'reciclatón' de residuos posconsumo en Bogotá

Esta recolección se realizará entre el próximo 13 y 14 de noviembre. ¡Conoce los cinco puntos abiertos! 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Esta recolección se realizará entre el próximo 13 y 14 de noviembre. ¡Conoce los cinco puntos abiertos! 

Los próximo 13 y 14 de noviembre, Bogotá tendrá la oportunidad de disponer responsablemente sus residuos posconsumo en la 'Reciclatón' organizada conjuntamente con la Secretaría Distrital de Ambiente, las Corporaciones del Grupo Retorna y otros programas posconsumo.

Esta jornada contará con la presencia de las 6 corporaciones que hacen parte del Grupo Retorna, que son: EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el ciclo, Red Verde, Rueda Verde y Recoenergy, entre otros programas posconsumo.

via GIPHY

Te puede interesar: La NASA logra acercarse al sol como nunca antes

¡Sé parte de esta iniciativa! Conoce cómo participar:

Hay 5 puntos de recolección para que empresas, y por qué no, el ciudadano del común también puede hacer parte de esta recolección. Los puntos son:

* Sede Lito: Calle 12B No. 36 -81 (Puente Aranda)

* Sede Descont S.A: Calle 17B No. 39 - 75 (Puente Aranda)

* Homecenter: Avenida El Dorado No. 89 -15 Parqueadero (Fontibón)

* Centro Comercial Plaza de las Américas: Calle 71D No. 6 - 94 Sur - Parqueadero 1(Kennedy)

* Makro Cumará: Av. Carrera 45 No. 192 - 18 (Usaquén)

En esta jornada se recibirán residuos de computadores y periféricos, pilas, baterías de celular y computador usadas, neveras, microondas, envases de plaguicidas domésticos, residuos de baterías plomo ácido de vehículo y moto, residuos de medicamentos veterinarios, luminarias, residuos de medicamentos humanos, cartuchos de tonners, cd´s, aceite vegetal usado, entre otros.

Según Edgar Erazo, director ejecutivo de la corporación EcoCómputo, “esta campaña pretende divulgar y concientizar a los capitalinos sobre la importancia de disponer correctamente este tipo de residuos, con el fin que sean cada vez menos los que lleguen a rellenos sanitarios y a sitios donde sus elementos puedan ser peligrosos para la salud humana y el ambiente”.

El director ejecutivo de EcoCómputo explica que “la basura electrónica es uno de los desechos con mayor potencial de contaminación ya que contiene elementos químicos como mercurio, plomo, cadmio, entre otros, que, si se manipulan sin los cuidados necesarios, pueden producir daños a mediano y largo plazo”.

En Bogotá durante 2018 se han recolectado más de 152.881 Kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos. Todos estos residuos dejaron de disponerse en el relleno sanitario de Doña Juana, aumentado así su vida útil y disminuyendo significativamente el impacto ambiental y en la salud de las personas que generan estos residuos”.

El ingeniero Erazo señala las claves: “Una vez recolectados, estos residuos llegan a un centro de acopio donde se hace una primera clasificación. Se verifica si estos pueden reacondicionarse, y si es así, los computadores se destinan a favorecer a la población vulnerable del país a través de diferentes ONG”.

“Si, por el contrario, los equipos no se pueden recuperar en la planta de procesamiento se lleva a cabo una segregación de residuos, separando las sustancias nocivas, nombradas anteriormente, del resto de componentes (plástico, hierro, aluminio, cobre o vidrio) para que las partes que sean reutilizables ingresen nuevamente al ciclo económico y se empleen como material de exportación para generar así procesos de transformación”, añade. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com