Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Realizan con éxito el trasplante del corazón de un cerdo a un ser humano

Realizan con éxito el trasplante del corazón de un cerdo a un ser humano, la intervención le fue realizada a un hombre de 57 años en el Centro Médico de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos.

Actualización
David Bennet se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo. Foto: Twitter @Pajaropolitico
David Bennet se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo. Foto: Twitter @Pajaropolitico

Realizan con éxito el trasplante del corazón de un cerdo a un ser humano, la intervención le fue realizada a un hombre de 57 años en el Centro Médico de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos.

Causa revuelo y también mucha inquietud un nuevo desafío para la ciencia humana, porque los avances en materia de medicina parecen no tener límites y lograr experimentar con lo impensado.

Ante la escasez y dificultad para encontrar donantes de órganos se abren nuevas posibilidades y la avanzada medicina humana se encarga de corroborar que, a pesar de dicha dificultad, la experimentación y la investigación pueden abrir la puerta a grandes beneficios para la humanidad.

Se realizó con éxito el primer trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano, el caso sucedió en los Estados Unidos, concretamente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland UMSOM.

El hombre que recibió el corazón del animal cuenta con 57 años y se le había diagnosticado una enfermedad cardiaca terminal, pero no se trataba del corazón de un cerdo cualquiera, pues el porcino había sido modificado genéticamente luego de que se habían acabado las esperanzas de realizar un tratamiento de trasplante convencional.

David Bennet, el paciente trasplantado, manifestó antes de la intervención quirúrgica, que duro 8 horas, sus ganas de continuar viviendo, y que, sabiendo la dificultad de la intervención, se aferraba a ella como su última opción.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, aseguró el paciente que entró en la historia de la medicina mundial al ser el primero en recibir un cerdo de cerdo modificado genéticamente.

Bartley P. Griffith, el cirujano encargado del trasplante aseguró que esta es una manera de avanzar en la superación de la escasez de órganos en el mundo, pues son muchas las solicitudes y pocos los órganos disponibles.

El hombre tendrá un monitoreo permanente luego de que su cuerpo no rechazó de manera inmediata el corazón, y de resultar completamente exitoso, la modificación genética de órganos de animales podría satisfacer la demanda de órganos para trasplantes.

Aunque la intervención haya sido exitosa es necesario esperar más tiempo debido a que los antecedentes de trasplantes animales a humanos no han dado los resultados esperados.

A diferencia con otros trasplantes de este tipo, también conocidos como xenotrasplantes, los cirujanos modificaron genómicamente el corazón de un cerdo y le retiraron un azúcar de las células que era el encargado de producir el rechazo casi inmediato en el cuerpo humano, además de agregarle otros genes para facilitar su adaptación.

La intervención recibió el aval de la FDA, Administración de Drogas y Alimentos por tratarse de un caso en donde un paciente enfrenta una situación potencialmente mortal y no tiene más opción.