Scott Kelly regresó a la Tierra tras un año en el espacio

 La nave rusa Soyuz TMA-18M con tres astronautas a bordo regresó a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI).

 La nave rusa Soyuz TMA-18M con tres astronautas a bordo regresó a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El módulo de descenso aterrizó en las estepas de la república centroasiática de Kazajistán a la hora prevista, las 04.26 GMT, unas pocas horas después de separarse de la plataforma orbital.

De los tres integrantes de la expedición -los rusos Serguéi Volkov y Mijaíl Kornienko, y el estadounidense Scott Kelly-, los dos últimos permanecieron durante 340 días en la EEI.

"Hay aterrizaje", anunció el portavoz del Centro de Control de Vuelos.

La cápsula de descenso se posó colgada de un enorme paracaídas a unos 147 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan, en la región kazaja de Karaganda, donde esperaba personal militar de socorro.

Sin embargo, por primera vez, los equipos de salvamento no ayudaron a los cosmonautas a abrir la escotilla ni a salir de la cápsula.

Kornienko y Kelly abandonaron la nave de descenso por su propio pie y no recibieron ayuda en un intento de simular un futuro aterrizaje en Marte, donde no habría nadie para asistirles.

"En estos momentos en que hay divergencias en las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, me siento orgulloso de que rusos y estadounidenses trabajen codo con codo en misiones importantes", comentó el embajador de EEUU en Moscú, John Tefft, según la agencia Tass.

Kornienko y su colega de la NASA, Kelly, son los primeros cosmonautas que han completado una estancia de casi un año en la plataforma orbital desde que ésta entrara en funcionamiento hace más de 15 años.

 

Artículos Relacionados