Colombia.com Bogotá Jueves, 29 / Sep / 2016

Bebé con ADN de tres padres abre puertas a nuevos tratamientos

El bebé que nació con ADN de tres padres abre las puertas al desarrollo de nuevos tratamiento para diferentes enfermedades, según el doctor Alejandro Chávez, director del centro donde se realizó el procedimiento.

Bebé con ADN de tres padres abre puertas a nuevos tratamientos
Bebé con ADN de tres padres. Foto:youtube

Entrevistado por Efe en las instalaciones del New Hope Fertility Center en la Ciudad de México, Chávez refirió que el evento, reportado el 27 de septiembre en la revista británica de divulgación científica New Scientist, es resultado de un esfuerzo internacional.

"Para llegar al éxito que tuvimos, (usando) una tecnología tan compleja, tuvimos que echar mano de todos nuestros recursos -los recursos de Nueva York, los recursos de México", dijo el médico, experto en fertilización in vitro. "En ciencia estamos haciendo bien las cosas y podemos ser pioneros en áreas como la reproducción asistida", enfatizó.

El método que se utilizó en el caso reportado en New Scientist consiste en extraer el núcleo de un óvulo de la madre e introducirlo en el óvulo de una donante al que previamente se le había retirado su propio núcleo. El núcleo es la parte de la célula que contiene el ADN que participa en la combinación de material genético de ambos progenitores como resultado de la fecundación.

A continuación, el equipo de New Hope, con sede principal en Nueva York, fecundó con el esperma del padre el óvulo de la donante al que se le había trasplantado el núcleo de la madre, y lo implantó en el útero de ésta para una gestación normal.

Te puede interesar: Primer bebé en el mundo nace con ADN de tres papás

Esto fue necesario porque la madre es portadora de una mutación genética causante de una enfermedad letal conocida como síndrome de Leigh, que afecta el desarrollo del sistema nervioso. La mutación reside en el ADN contenido en organelos celulares llamados mitocondrias, fuera del núcleo.

Aunque la mujer está sana, el síndrome causó la muerte de sus dos primeros hijos. Ya que el ADN mitocondrial no participa en la mezcla de material genético de los progenitores, el bebé varón que nació gracias a este procedimiento es producto de la combinación de los genes de sus dos padres únicamente, si bien heredó las mitocondrias sanas de la donadora.

Te puede interesar: Desarrollan embriones sin necesidad de usar óvulos

Por ello, Chávez objetó la descripción del procedimiento como método de "tres padres" que diversos medios han usado. "El niño tiene un papá y una mamá, y creo que ese título, aunque pudiera sonar muy atractivo, demerita la técnica y asusta mucho. Y podría también, potencialmente, alejar a gente que necesitara de estos tratamientos", apuntó.

Las técnicas usadas en el Reino Unido difieren de la aplicada en México en que, según explicó Chávez, implican la fecundación de dos óvulos y "generar dos embriones, y uno de estos está destinado a ser descartado".

"La novedad es que este es el primer bebé nacido en el mundo, con cualquier técnica de reconstrucción celular, con transferencia de organelos celulares. Ahora, dentro de las técnicas, esta que nosotros ofrecemos es la que pensamos que es mejor porque no nos obliga a generar embriones que están destinados a ser destruidos", resaltó.

Respecto a las posibles ramificaciones médicas de este procedimiento, subrayó que "definitivamente se convierte en una opción para curar enfermedades mitocondriales que hasta ahora eran incurables".



EFE