Stephen Hawking: “Este es el momento más peligroso para nuestro planeta”

El científico sigue mostrando su preocupación por la raza humana, pues sus decisiones traerán grandes y graves consecuencias en el futuro.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El científico sigue mostrando su preocupación por la raza humana, pues sus decisiones traerán grandes y graves consecuencias en el futuro.

El científico Stephen Hawking ha escrito una columna para 'The Guardian', donde reafirma su más grande preocupación frente al presente en que vivimos.

‘Este es el momento más peligroso para nuestro planeta’, así es como ha titulado su artículo.

Escribe “No podemos seguir ignorando la desigualdad, porque tenemos los medios para destruir nuestro mundo, pero no para escapar de él”.

Hace énfasis en los fuertes cambios que se han presentado como la elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Explica que “La automatización de las fábricas ya ha diezmado trabajos en la manufactura tradicional, y el aumento de la inteligencia artificial es probable que extienda esta destrucción de trabajo en las clases medias, con sólo los papeles más cariñosos, creativos o de supervisión que quedan”.

Te puede interesar: NASA y Stephen Hawking lanzarán nave para encontrar vida extraterrestre

“Esto a su vez acelerará la ya creciente desigualdad económica en todo el mundo”.

Señala “(…) la codicia nos lleva a mal camino. Así que, juntos, vivimos en un mundo de creciente desigualdad financiera, en la que muchas personas pueden ver no sólo su nivel de vida, sino también su capacidad de ganarse la vida, desapareciendo”.

Recalca que “Las consecuencias de esto son claras: los campesinos pobres acuden a las ciudades, a los barrios de chabolas, impulsados ??por la esperanza (…) Estos migrantes a su vez colocan nuevas demandas sobre las infraestructuras y economías de los países en los que llegan, socavando la tolerancia y alimentando aún más el populismo político”.

Comenta que el aspecto que más le preocupa en realidad es “Que en cualquier momento de nuestra historia, nuestra especie necesita trabajar juntos. Nos enfrentamos a desafíos ambientales impresionantes: el cambio climático, la producción de alimentos, la superpoblación, la diezma de otras especies, la enfermedad epidémica, la acidificación de los océanos”.

Te puede interesar: Tierra: Stephen Hawking alerta sobre asteroides

Hace un fuerte llamado diciendo “Juntos, son un recordatorio de que estamos en el momento más peligroso en el desarrollo de la humanidad. Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero aún no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él.Tal vez en unos cuantos cientos de años, habremos establecido colonias humanas entre las estrellas, pero en este momento sólo tenemos un planeta, y tenemos que trabajar juntos para protegerlo”.

“Para hacer eso, necesitamos romper, no construir, las barreras dentro y entre las naciones. Si queremos tener la oportunidad de hacerlo, los líderes del mundo necesitan reconocer que han fracasado y están fallando en muchos. Con recursos cada vez más concentrados en manos de unos pocos, vamos a tener que aprender a compartir mucho más que en la actualidad”.

Concluye asegurando que tiene fe en la raza humana y que grandes élites de todo el mundo deben “Aprender sobre todo una medida de humildad”.

Colombia.com