Telescopio ALMA detecta agua en el universo

Científicos logran mejorar la capacidad de ALMA para encontrar rastros de H20 en nuestro Sistema Solar.

Telescopio ALMA mejora su capacidad para detectar agua. Foto: EFE
Telescopio ALMA mejora su capacidad para detectar agua. Foto: EFE

Científicos logran mejorar la capacidad de ALMA para encontrar rastros de H20 en nuestro Sistema Solar.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile ha comenzado a observar en un nuevo rango del espectro electromagnético, lo que ha sido posible gracias a unos nuevos receptores instalados en las antenas del telescopio.

Estos pueden detectar las ondas de radio con longitudes de onda de 1,4 a 1,8 milímetros, un rango que ALMA no había explotado previamente.

Esta actualización permite a los astrónomos detectar señales débiles de agua en el universo cercano, asegura el Observatorio Europeo Austral  (ESO) en una nota de prensa.

ALMA observa las ondas de radio del universo en el extremo de más baja energía del espectro electromagnético. Con los nuevos receptores de banda 5 recién instalados, ALMA “ahora abre sus ojos a una nueva sección de este espectro de radio, ofreciendo nuevas y emocionantes posibilidades de observación”.

Te puede interesar: Marte: Curiosity encontró nueva evidencia de posible vida

“Los nuevos receptores harán mucho más fácil la detección de agua (un requisito previo para la vida tal y como la conocemos) en nuestro Sistema Solar y en regiones más distantes de nuestra galaxia y más allá. También permitirán a ALMA buscar carbono ionizado en el universo primordial”, detalla Leonardo Testi, científico del programa europeo de ALMA.

La ubicación de ALMA, a 5.000 metros de altura en la árida meseta de Chajnantor (Chile), es el primer factor que hace que estas observaciones sean posibles.

La “gran sensibilidad de ALMA” y su alta resolución angular implican que ahora, en esta longitud de onda, puedan detectarse incluso débiles señales de agua en el universo local.

 “En el futuro, la alta sensibilidad y la resolución angular de todo el conjunto de ALMA nos permitirán hacer estudios de agua en una amplia gama de objetos incluyendo tanto estrellas en formación como evolucionadas, además de en el medio interestelar y en regiones cercanas a agujeros negros supermasivos”, concluye.

Te puede interesar: 

#Astronomía Investigadores detect...

Ver publicación completa

EFE