Colombia.com Bogotá Viernes, 23 / Dic / 2016

China lanza satélite de control de C02

El objetivo es monitorear a los países que cumplen o desacatan sus compromisos en la lucha contra el cambio climático.

China lanza satélite de control de C02
Satélite controlará el dióxido de carbono en los países. Foto:EFE

El programa espacial chino lanzó su primer satélite de control global de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas causante del calentamiento global.


El aparato, llamado TanSat y de 620 kilos de peso, fue lanzado a las 3:22 hora local (19:22 GMT) desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste del país), y orbita a 700 kilómetros de la Tierra, sincronizado con el Sol, informaron los responsables de la misión a través de la agencia oficial de noticias Xinhua.

China es el tercer país del mundo, después de EEUU y Japón, que dispondrá de este tipo de satélite, con el que la segunda economía mundial -mayor emisor de CO2 del mundo- busca "entender mejor el cambio climático y disponer de datos independientes" para la elaboración de políticas medioambientales, afirmó Xinhua.

Te puede interesar: Antártida y Ártico: Hielo polar de gran tamaño ha desaparecido

El TanSat examinará los niveles planetarios de CO2 cada 16 días, con un margen de error inferior a cuatro partículas por millón, y será capaz de detectar variaciones atmosféricas mínimas, señaló Ying Zengshan, jefe del equipo de diseño del aparato en el instituto de investigación de satélites de la Academia China de Ciencias.

El nuevo satélite "da más voz a China en el cambio climático, la reducción de emisiones y en las negociaciones, con mayores argumentos en el comercio de éstas", destacó la agencia Xinhua.

El satélite, desarrollado tras seis años de trabajo y capaz de autoajustarse en orientación y posición según las necesidades, será calibrado a través de seis estaciones de observación en la superficie terrestre.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha crecido en los últimos 150 años desde 280 a 400 partículas por millón, lo que ha contribuido a un aumento de 0,7 grados en las temperaturas globales durante el pasado siglo.

Te puede interesar:

#Ciencia Cada vez son más las alertas frente los efectos del calentamiento global. El deshielo de la Antártida está más acelerado de lo que se pensaba ??

Posted by Colombia.com on Tuesday, November 29, 2016

EFE