Colombia.com Bogotá Sábado, 07 / Ene / 2017

Stephen Hawking cumple 75 años en la cúspide de la fama

El físico británico Stephen Hawking, quizás el científico más famoso del mundo, cumple 75 años en plena madurez intelectual.

Stephen Hawking cumple 75 años en la cúspide de la fama
Stephen Hawking cumple 75 años

Desafiando todos los pronósticos, Hawking, nacido el 8 de enero de 1942 en la ciudad inglesa de Oxford, ha sobrevivido además a una destructiva enfermedad cuyos afectados suelen tener una expectativa de vida de entre dos y cinco años.

En 1963, a los 21 años, se le diagnosticó con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una dolencia degenerativa que le ha postrado en una silla de ruedas y le obliga a comunicarse mediante una computadora que maneja con los músculos faciales.

No se tienen detalles de cómo celebrará su aniversario, pero en el pasado ha dicho que, como siempre esperó "una muerte temprana", para él la vida es un regalo y "el tiempo es muy valioso". "Hay tanto que quiero hacer. Odio malgastarlo", declaró hace una década.

Te puede Interesar: Tierra: Stephen Hawking revela cuánto tiempo queda de vida

Es posible que comparta este simbólico cumpleaños con su primera familia, a la que volvió a acercarse después de divorciarse en 2006 de su segunda esposa y antigua enfermera Elaine Mason, por la que dejó a su primera mujer, Jane Wilde, en 1990.

es conocido por sus rompedoras teorías, en particular la de la "radiación Hawking", relativa a los agujeros negros.


Aunque no ha podido demostrarlo empíricamente, el mundo de la ciencia está en su mayoría convencido de que los agujeros negros efectivamente emiten esa radiación, que lentamente causa su evaporación.

Su teoría sobre la formación del universo, y el consiguiente inicio del tiempo, con el Big Bang hace 15.000 millones de años a partir de un evento "singular" que rompió las leyes de la física, le ha valido también multitud de seguidores, pero no así el premio Nobel, que le elude por la falta de pruebas concluyentes.

Entre otras proezas, Hawking apareció en 1993 en la serie televisiva de ciencia ficción "Star Trek", en 2007 hizo un vuelo en gravedad cero con la NASA y el pasado abril demostró su popularidad mundial al captar más de dos millones de seguidores a las pocas horas de activar una cuenta en Weibo, el Twitter chino. EFE