Colombia.com Bogotá Martes, 30 / May / 2017

Chile: Inician la construcción del mayor telescopio del mundo

La construcción de este telescopio representa un reto para la ingeniería astronómica que podría ayudar a los científicos a encontrar vida extraterrestre. 

Chile: Inician la construcción del mayor telescopio del mundo
Telescopio. Foto:Youtube/ESO

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó oficialmente la construcción del mayor telescopio del mundo, el ELT, en el cerro de Armazones en Antofagasta, que será capaz de captar imágenes directas de planetas extrasolares.

Los fuertes vientos reinantes en el cerro Armazones, a 3.000 metros de altura en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, impidieron a la presidenta colocar la simbólica primera piedra del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) que construye el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Te puede interesar: NASA: Sonda Juno envía inesperadas imágenes de Júpiter

La ceremonia se realizó en la Residencia Paranal, a una veintena de kilómetros del cerro que albergará al nuevo "ojos" del Universo, abriendo una nueva era para la astronomía.

Para el director general de ESO, Tim de Zeeuw, este "gigante salto de capacidad es tan grande como el que experimentó Galileo cuando enfocó su pequeño telescopio hacia el cielo nocturno".

"De hecho es posible que el ELT encuentre evidencia de vida en otro mundo", sostuvo De Zeeuw, para quien sería "irónico y al mismo tiempo bello que esto se pueda hacer desde la magnífica desolación del desierto de Atacama".

Para Bachelet, con el "inicio simbólico de los trabajos de construcción, aquí estamos construyendo más que un telescopio: es una de las mayores expresiones de la capacidad científica y tecnológica con un extraordinario potencial de la cooperación internacional".

No dejes de leer: Stephen Hawking: “Debemos encontrar otros planetas para habitar”

AFP