NASA: El colombiano que trabaja en la primera misión al sol

El astrónomo Juan Carlos Martínez es el único colombiano involucrado en la misión 'Sonda Solar Parker' conformada por mil personas.

La NASA anunció el pasado miércoles 31 de mayo en una rueda de prensa en la Universidad de Chicago su primera misión espacial solar bautizada ‘Sonda Solar Parker’ cuyo objetivo es entrar a la atmósfera del sol.

Dentro del equipo para esta arriesgada y avanzada misión se encuentra el colombiano Juan Carlos Martínez Oliveros, egresado de la Universidad Estatal de San Petersburgo y con doctorado en Astrofísica de la Universidad de Monash, que hace parte del equipo científico del instrumento FIELDS, el cual es uno de los cuatro instrumentos a bordo de la sonda solar Parker.

Te puede interesar: Colombiana crea la primera retina sintética para discapacitados visuales

FIELDS busca estudiar los campos electromagnéticos en el viento y la corona solar, las distribuciones de velocidad y energía de electrones que se encuentre en el medio donde la nave se mueve, y el estudio de radio emisiones solares entre otros.

En entrevista exclusiva para Colombia.com, Juan Carlos Martínez nos dio detalles de la importancia que tiene esta misión para el mundo y para Colombia su participación en tan importante proyecto.

¿Qué tan importante es para la comunidad científica y/o el mundo esta nueva misión?

La Sonda Solar Parker busca responder muchas de las preguntas a las cuales no tenemos respuesta sobre la generación del viento solar, calentamiento de la corona solar, la distribución de partículas en el viento solar cerca de nuestra estrella al igual que sus propiedades físicas.

Por lo que, los hallazgos que encontremos tendrán una repercusión profunda en nuestro entendimiento general del transporte energético en la atmósfera y viento solar, permitiendo a los científicos crear nuevos y mejores modelos predictivos del clima espacial, lo cual, a la larga nos afecta a todos en el planeta de alguna u otra forma.

A pesar de todo el conocimiento que se tiene del Sol. ¿Por qué es necesario explorarlo aún más?

La verdad es que aún no entendemos cómo este funciona. Aún somos incapaces de crear modelos que predigan con exactitud la actividad solar tales como fulguraciones o tormentas solares.

Entre la Tierra y el Sol existe una relación simbiótica y se puede decir que el Sol regula nuestro planeta y la vida que este soporta. Así que es muy importante y necesario explorar y entender cómo el Sol funciona, además de estudiar cómo el Sol afecta nuestro planeta.

¿Qué se espera encontrar?

Esta es una misión de descubrimiento, así que no sabemos que se encontrará y tal vez eso es lo que la hace tan especial y emocionante.

Será impactante el hecho de que por primera vez como civilización enviemos una nave espacial a descubrir los secretos de nuestra estrella y su atmósfera más externa, la Corona solar.

Enviaremos como humanidad un instrumento de ciencia a un lugar que por generaciones creímos inalcanzable.

Tenemos ciertas ideas sobre lo que los instrumentos a bordo de la sonda Parker detectarán. Principalmente se encontrarán los marcadores físicos de los mecanismos que creemos que calientan la corona solar, respondiendo así una las preguntas más importantes en física solar: ¿Por qué la corona es más caliente que la superficie solar?

Al ser la primera misión al sol. ¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan?

Hay muchos riesgos, desde fallas en el lanzamiento hasta la falla total del escudo protector. Sin embargo, la nave está siendo probada para que sobreviva todo tipo de eventualidades.

Tal vez  el riesgo más grande son las altas temperaturas a las que se va a ver expuesta. Para esto se creó un escudo protector de carbono, refrigerado con agua que permite que los instrumentos y la aviónica funcionen perfectamente.

No todos tienen el privilegio de pertenecer a proyectos tan relevantes para la humanidad. ¿Qué  se siente participar en tan importante misión?

Es fascinante ser miembro de este equipo, no solo por el significado de esta misión, sino por las posibilidades de interacción y aprendizaje que se tienen.

Es mucho lo que he aprendido colaborando con los equipos científicos y de ingeniería.

Trabajar en este equipo ha ampliado mi visión sobre misiones espaciales y cómo un país como el nuestro puede entrar a crear sus propias misiones científicas, las cuales nos permitan desarrollar tecnología y personal humano. Ambas muy importantes para el futuro de nuestro país.

Por último y ya que habla de nuestro país, Colombia, ¿Qué mensaje le da a los jóvenes colombianos que quieren llegar a ser un astrónomo como usted?

Creo que solo hay un mensaje, no hay nada imposible con dedicación y esfuerzo. Con cierto grado de sacrificio podemos lograr todas las metas que nos proponemos.

La astronomía es una rama hermosa de las ciencias, comparte el romanticismo de la observación por un telescopio con el estudio detallado y minucioso de la física y la química. Es un campo donde se puede interactuar con personas en otros campos para aprender de ellos y crear cosas, como un radio telescopio o una nave espacial.

No dejes de leer: Colombianos hallan en corales compuestos para combatir el VIH