América Latina: Crean el primer páncreas artificial

Científicos argentinos desarrollaron este proyecto y probaron con éxito en cinco pacientes el primer páncreas artificial de Latinoamérica. 

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Científicos argentinos desarrollaron este proyecto y probaron con éxito en cinco pacientes el primer páncreas artificial de Latinoamérica. 

Este páncreas artificial, permite regular el nivel de glucemia en la sangre de pacientes con diabetes de tipo uno, funciona a través de un algoritmo, con el que inyecta automáticamente la cantidad de insulina que el paciente necesita en cada momento.

Te puede interesar: Ciencia: ¿Los viajes espaciales alteran el cerebro?

El resultado de las primeras pruebas fue exitoso, se realizó con pacientes con diabetes tipo 1, en cinco pacientes adultos, hombres y mujeres, que lograron mantener sus niveles de glucosa "dentro de un rango aceptable" durante las 36 horas de prueba.

Este sistema de control de glucosa en sangre es único en Latinoamérica. En el estudio participaron investigadores del Conicet, de las Universidades de La Plata y Quilmes y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). 

Trabajaron junto a investigadores médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires y un asesor médico de la Universidad de Virginia (EE.UU).

¿De qué se compone este órgano artificial?

El sistema se compone de un sensor continuo de glucosa, una bomba de infusión subcutánea de insulina y un teléfono inteligente, en el cual se programa el algoritmo diseñado por los investigadores argentinos.

Ellos indican que aunque los resultados de las pruebas son "promisorios", aún hacen falta exámenes en un número mayor de personas.

Colombia.com 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com