¿Cuál es la mejor canción de la historia según la ciencia?

Hoy en día con métodos como redes de ‘deep learning’, se puede saber si una canción va a ser un ‘hit’ o no.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Hoy en día con métodos como redes de ‘deep learning’, se puede saber si una canción va a ser un ‘hit’ o no.

El estudio para identificar la mejor canción de la historia ha sido difícil, debido a que existen muchos rangos entre las personas, desde las diferentes edades o los cambios que se presentan a medida que envejecemos.

Te puede interesar: Estudio: Avatares virtuales podrían ayudar a los esquizofrénicos

¿Habrá una canción, o un tipo de canción, que sea la más ‘disfrutable’ por el oído humano? Gizmodo hizo esta pregunta a varios neurocientíficos en Estados Unidos.

La investigación inició después de que el autor Tom Cox tuiteó que el concepto de la mejor canción del mundo no debería existir porque está sujeto a muchas condiciones como el estado de ánimo, el clima, el lugar donde estemos, y más.

Pero los usuarios de Twitter comentaron inmediatamente que la mejor canción del mundo sin duda alguna es ‘Africa’, del grupo Toto, de 1982.

@cox_tom

There is no concrete best...

Ver tweet completo

Daniel Glaser, neurocientífico del King College London, dice que no existe una forma científica para medir una canción como buena o mala. Sin embargo, podemos medir cómo las personas responden a las canciones.

Esto se puede realizar a través de scans de cerebro, o mediciones de químicos en el cerebro, como la dopamina (que está asociada al sentimiento de recompensa).

Finalmente, David Poeppel, profesor de psicología y ciencias neuronales de la Universidad de New York, dice que descifrar cómo funciona el gusto en las personas es difícil, ya que existen muchos rangos entre las personas, como también del gusto a medida que envejecemos.

Poeppel dice que Toto es un grupo que hizo música de alta calidad y muy sofisticada, y concluye que  ‘Africa’ sí es la mejor canción del mundo. ¿Qué opinas?

Colombia.com