NASA envía antibióticos y bacterias al espacio

Investigadores hacen un estudio para saber la reacción de los antibióticos sin gravedad y así poder garantizar la salud de los astronautas.

Foto: Pixabay

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) lanzó el microsatélite EcAMSat (E. coli Anti-Microbial Satellite), donde se llevará a cabo un experimento para investigar el efecto de los antibióticos sin gravedad, según informes de la NASA.

Te puede interesar: Vía Láctea: Descubren sorprendente hoyo negro

Este estudio se realizará porque necesitan garantizar la salud de los exploradores espaciales, debido a que la ingravidez puede producir cambios fisiológicos y genéticos en algunas de las bacterias dañinas, que cambian su sensibilidad a los antibióticos conocidos.

Por ahora, la NASA realizará el estudio en condiciones de microgravedad natural en la órbita de la Tierra, el objetivo de los científicos es poder detectar cualquier cambio en los antibióticos y descifrar las causas de estos.

El experimento tendrá una duración de un año y medio y los datos que se obtengan serán enviados a la Tierra como una señal de radio, al completar la misión el satélite abandonará la órbita se quemará en la atmósfera de la Tierra.

El procedimiento iniciará cuando se coloquen las bacterias en un medio nutriente calentado a la temperatura del cuerpo humano.

Después se colocarán muestras de antibióticos de diferentes concentraciones en recipientes que contienen dos cultivos bacterianos (uno con el gen que reduce la sensibilidad a los antibióticos, y otro sin él), según informes de Rpp Noticias.

Los expertos esperan encontrar la solución para  poder cambiar la composición de los antibióticos, en base a los datos obtenidos sobre este estudio.