Colombia.com Bogotá Martes, 09 / Ene / 2018

¿En realidad se perdió un satélite espía? 

El Wall Street Journal anunció que el satélite Zuma, no había alcanzado la órbita prevista porque no se separó correctamente de la etapa superior del cohete y cayó de nuevo a la atmósfera.

¿En realidad se perdió un satélite espía? 
Foto: Pixabay.

El lanzamiento el domingo de un satélite secreto del gobierno de Estados Unidos se desarrolló normalmente, afirmó el martes la compañía SpaceX, luego de que la prensa informara que el aparato se había perdido.

Te puede interesar: ¿Los pájaros están sufriendo de estrés crónico?

"Después de examinar todos los datos de vuelo hasta la fecha, el cohete lanzador Falcon 9 realizó correctamente todas las maniobras el domingo por la noche. Si después de un análisis adicional, nosotros o terceros descubrimos que no es así, lo haremos saber de inmediato", dijo Gwynne Shotwell, directora general de SpaceX, en un comunicado.

"Las informaciones publicadas contrarias a esta declaración son categóricamente inexactas", insistió, y agregó que debido a "la naturaleza secreta de la carga, SpaceX no puede decir más".

Citando fuentes gubernamentales e industriales no identificadas, el Wall Street Journal escribió el martes que el satélite Zuma, construido por el fabricante estadounidense Northrop Grumman, no había alcanzado la órbita prevista porque no se separó correctamente de la etapa superior del cohete y cayó de nuevo a la atmósfera.

Según el diario, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes fueron informados de la pérdida de este aparato de "miles de millones de dólares".

Veinticuatro horas después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, el Comando Estratégico del Pentágono, que rastrea todos los satélites comerciales, científicos y de seguridad nacional, así como los desechos orbitales, no había actualizado su catálogo con Zuma.

AFP.