¿Los pájaros están sufriendo de estrés crónico?

Expertos realizan una investigación que revela que el ruido constante que generamos en el mundo está afectando  a las aves.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Expertos realizan una investigación que revela que el ruido constante que generamos en el mundo está afectando  a las aves.

Las aves expuestas a un ruido constante, tales como los que emiten las operaciones de extracción de petróleo y gas, o el zumbido de una carretera transitada, están afectando la salud de las ves, generando estrés crónico, similar al de los humanos después de un gran trauma.

Te puede interesar: Siete sonidos misteriosos que la ciencia no ha podido explicar

Incluso, esta problemática puede estar atrofiando el crecimiento de los polluelos, señala la investigación estadounidense. ‘El estrés puede afectar significativamente tanto a las hormonas de las aves como a su estado físico’, señala el autor principal, Nathan Kleist, de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.).

Este hallazgo se une a varios estudios que se han realizado y han dado evidencias del daño que ocasiona la contaminación acústica provocada por la actividad humana constantemente, que se convierte en un peligro para algunos animales.

Los investigadores siguieron a tres especies de aves que anidan en cavidades: el azulejo de garganta azul, el azulejo de las montañas y los papamoscas cenizos, según explican esta semana en las revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Estas aves se reproducen cerca de las explotaciones de petróleo y gas propiedad de la Oficina de Administración de Tierras en Nuevo México.

El estudio se realizó colocando 240 cajas de nidos a distintas distancias de los compresores de gas. Durante tres temporadas de cría, el equipo tomó muestras de sangre de hembras adultas y sus crías y evaluó el éxito de eclosión de los huevos, el tamaño del cuerpo de los animales y la longitud de la pluma.

Los resultados obtenidos indicaron que las aves que anidaban en áreas con más ruido tenían niveles basales más bajos de una hormona clave del estrés llamada corticosterona.

‘Si los niveles de la hormona del estrés son altos o bajos, cualquier tipo de desregulación puede ser malo para una especie’, señala Clinton Francis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad Estatal Politécnica de California.

‘En este estudio, pudimos demostrar que la desregulación debida al ruido tiene consecuencias reproductivas’, añadió.

Colombia.com