Colombia.com Bogotá Jueves, 18 / Ene / 2018

¿Un virus modificado podría llevar a una vacuna más efectiva contra la gripa?

Debido a la gran cantidad de personas afectadas por la gripa y la fuerza que esta toma en nuestro cuerpo, expertos alertan sobre la necesidad de crear una vacuna efectiva.

¿Un virus modificado podría llevar a una vacuna más efectiva contra la gripa?
Foto: Pixabay.

Experimentos con animales en laboratorio mostraron señales de que un virus modificado genéticamente podría tener éxito para obtener una vacuna más efectiva contra la gripa, señalaron este  jueves los investigadores.

Te puede interesar: Los científicos también luchan contra las noticias falsas

Los tratamientos en humanos están aún lejos, pero el informe publicado por la revista estadounidense Science fue elogiado por expertos, que lo describen como promisorio para dar el primer paso hacia una mejor prevención de la gripa.

La Organización Mundial de la Salud considera la gripe como una gran preocupación de salud pública porque ha infectado cada año a cinco millones de personas con enfermedades severas causando más de 650.000 muertes.

"Debido a que las variaciones de los virus de gripes estacionales pueden ser impredecibles, las vacunas que hay actualmente no constituyen una protección efectiva contra ellos", dijo el autor Ren Sun, un profesor de farmacología molecular y médica de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

"Las pandemias previas y los recientes brotes de gripe aviar han encendido las alertas de la necesidad de desarrollar vacunas que ofrezcan una protección efectiva más amplia".

Los científicos llegaron a este nuevo enfoque estudiando el genoma del virus de la gripa y encontraron ocho lugares donde podrían desactivar sus funciones de interferencia-evasión, las cuales afectan que un huésped pueda combatir la enfermedad o no.

Los virus regulares de gripa son conocidos por su habilidad para evadir el sistema inmune, pero este virus modificado mostró su "hipersensibilidad a un mecanismo de defensa inmune primario del cuerpo", indicó el estudio.

AFP.