Identifican estrategia que usan las bacterias para controlar las células sanas

Se ha identificado una estrategia utilizada por bacterias para tomar el control de células sanas durante una infección. El hallazgo podría conducir al desarrollo de fármacos orientados a sabotear este mecanismo.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se ha identificado una estrategia utilizada por bacterias para tomar el control de células sanas durante una infección. El hallazgo podría conducir al desarrollo de fármacos orientados a sabotear este mecanismo.

El equipo de Zhao-Qing Luo, de la Universidad de Purdue, ha descubierto una nueva enzima utilizada por la bacteria Legionella pneumophila, causante de la legionelosis, para controlar el medio celular del organismo atacado con el fin de aposentarse en él.

La legionelosis es una forma grave de neumonía, y el hallazgo de la enzima podría conducir al diseño de una nueva terapia capaz de salvar vidas. Lo descubierto en el estudio también aporta datos esclarecedores sobre el mecanismo general de la infección bacteriana, y sobre algunos eventos de señalización celular, en organismos superiores como los humanos.

La infección exitosa por parte de la Legionella pneumophila requiere la liberación de cientos de proteínas en las células del organismo atacado, lo que altera diversas funciones de un modo que permita convertir el entorno, hostil por naturaleza para las bacterias, en uno hecho a la medida para la reproducción bacteriana.

Estas proteínas se aprovechan de procesos de comunicación existentes dentro de las células. En tales procesos, una señal externa, por ejemplo, una hormona, desencadena una cascada de ligeras modificaciones en las proteínas, las cuales, con el tiempo, activan un gen que cambia el comportamiento de las células.

Bacterias como éstas tienen éxito porque saben cómo se transmite la información en nuestras células, y amplifican algunas señales y bloquean otras para eludir al sistema inmunológico y evitar que las células se defiendan.

No es mucho lo que la comunidad científica sabe acerca de cómo las proteínas emitidas por la bacteria logran esto.

Un avance importante al respecto puede haberse logrado gracias a que el equipo de Zhao-Qing Luo ha conseguido detectar la citada enzima y ha observado que ésta consigue acceder a esa vía de señalización y manipularla en provecho propio.


La vía de señalización implicada se caracteriza, entre otras cosas, por una forma hasta ahora desconocida de modificación proteica encaminada a transmitir instrucciones para cambiar el comportamiento celular, y se ha descubierto que es usada por casi todos los organismos.

La enzima bacteriana descubierta por el equipo de la Universidad de Purdue, llamada SidD, detiene o incluso revierte ese proceso de modificación proteica.

Este descubrimiento permitirá profundizar más en diversos procesos celulares complejos. Si los científicos descubren cómo activar y desactivar la señalización, será posible tomar el control de muchos otros procesos, y atacar desde un nuevo flanco a las bacterias.