Muy cerca de trasplantar tejidos de animales en seres humanos

Estamos muy cerca de poder contar con animales genéticamente modificados que puedan ser fuente de trasplantes en seres humanos, afirman científicos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Estamos muy cerca de poder contar con animales genéticamente modificados que puedan ser fuente de trasplantes en seres humanos, afirman científicos.

La investigación de xenotrasplantes -trasplantes de órganos, tejidos o células animales en humanos- ha logrado enormes avances en el década pasada.

Y próximamente -quizás en unos dos años- gracias a la disponibilidad de cerdos genéticamente modificados, podrán comenzarse los ensayos clínicos de xenotrasplantes en humanos.

Esa es la conclusión de varios científicos que revisaron los avances en este campo de la medicina en los últimos años y que aparece publicada en la revista The Lancet.

Hace unos años comenzó a investigarse el uso de animales como fuente de órganos para trasplantes humanos, el cual es visto como una solución a las largas listas de espera de órganos en todo el mundo.

Uno de los mayores problemas de los xenotrasplantes, sin embargo, es el rechazo. El organismo humano no acepta con facilidad un tejido tan extraño.

Pero con los avances en la tecnología genética los científicos han logrado crear cerdos equipados con genes capaces de protegerlos contra la respuesta de rechazo del sistema inmune humano.

Tal como afirman los doctores Burcin Ekser y David Cooper, del Instituto de Trasplantes Thomas Starzl, de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, éste es un campo "estimulante y vertiginoso".

Para solucionar el problema del rechazo, se han creado cerdos que no producen una proteína, llamada galactosiltransferasa, la cual es blanco de ataque del sistema inmune.

Sin embargo, según los doctores Ekser y Cooper este tipo de rechazo no es la principal causa del fracaso de un trasplante.

Hay otros problemas más importantes, como los dañinos coágulos y la inflamación, los cuales ahora deberán ser solucionados con la modificación genética.

"Es por eso que el xenotrasplante clínico de un órgano de cerdo probablemente no ocurrirá en los próximos años" afirman los científicos.

BBC Mundo