La malaria, reduce en África pero crece en Latinoamérica

Expertos advirtieron  de que pese a una disminución de las muertes por malaria en África y ante la creciente esperanza de erradicar la enfermedad, se mantiene estable en partes de Asia y de América Latina.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Expertos advirtieron  de que pese a una disminución de las muertes por malaria en África y ante la creciente esperanza de erradicar la enfermedad, se mantiene estable en partes de Asia y de América Latina.

Un equipo de expertos de la Universidad de Oxford, dirigido por el profesor Peter Gethington, ha elaborado un mapa en el que muestran el impacto de este tipo, que no es considerado tan mortal como el "Plasmodium falciparum" -el parásito predominante en África- pero es la más común en el mundo.

El Proyecto Atlas de la Malaria (MAP) fue presentado este lunes durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) que se celebra en Estados Unidos y será publicado en el número de diciembre de American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Se calcula que anualmente unas 2.850 millones de personas corren riesgo de ser infectadas por esta variante.

La India es uno de los puntos donde se concentra la amenaza, incluidas zonas urbanas como Mumbai, lo que según los expertos desmitifica que la malaria sea algo que afecta sólo a las zonas rurales.

En América Latina, la mayor preocupación afecta a un área muy extensa, aunque poco poblada, de la Amazonía Norte, que afecta sobre todo a Brasil. Sin embargo, el punto de acceso también incluye partes de Perú, Colombia y Venezuela.

En América Central, casi toda Nicaragua es un punto de acceso a la malaria vivax, así como partes de Honduras y Guatemala.

Por el contrario, en África existe pero las tasas de infección parecen estar "muy, muy bajas" para la mayoría del continente. No obstante, el mapa indica un nivel "moderado pero estable" en algunas partes del Cuerno de África y en Madagascar.

Sus hallazgos se suman a otros estudios presentados durante la reunión que apuntan a que la malaria vivax puede causar la muerte en muchos más casos de lo que se pensaba y confirman que los tratamientos existentes son "inadecuados" y "potencialmente tóxicos" para miles de personas.

El problema, según los expertos, se agrava por la falta de opciones de tratamiento ya que las terapias combinadas con artemisinina (TCA) que se utilizan para curar las infecciones por el "Plasmodium falciparum" pueden ayudar a tratar las infecciones agudas de vivax torrente sanguíneo, sólo la primaquina puede eliminar el vivax del hígado, el principal órgano al que afecta.

Sin embargo, han detectado que una condición hereditaria que pudo surgir en respuesta a la exposición a la malaria puede hacer que estos medicamentos sean tóxicos y a veces mortales para algunas personas que viven en zonas endémicas de vivax.

Incluso en los casos en los que la primaquina no es tóxica para el paciente, el hecho de que sea necesario un tratamiento de catorce días dificulta la cura en las áreas donde las personas tienen poco o ningún acceso a atención sanitaria.

Es hora de dar paso a la "lucha contra la malaria vivax y dejar de mirar a esta forma de la enfermedad como relativamente leve y tolerable", señaló en un comunicado el doctor Peter Hotez, experto en enfermedades infecciosas y presidente de la ASTMH, quien destacó la necesidad de acordar guías globales centradas en la erradicación de todo tipo de malaria. EFE