Cincuenta años del "Ibuprofeno" contra el dolor

El ibuprofeno adquirió un estatus especial desde que fue desarrollado en un pequeño laboratorio de análisis en Nottingham en 1961.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El ibuprofeno adquirió un estatus especial desde que fue desarrollado en un pequeño laboratorio de análisis en Nottingham en 1961.

Desde entonces se ha convertido en la base de cualquier tratamiento contra el dolor o la fiebre en todo el mundo. Como antiinflamatorio ha sido utilizado por quienes sufren de osteoartritis y artritis reumatoide, así como por generaciones de deportistas -profesionales y amateurs- para sus lesiones.
 
A diferencia de la mayoría de los medicamentos, a los que llegamos por indicación del médico, el ibuprofeno se ubica en esa trinidad -junto al paracetamol y la aspirina- con la que nos automedicamos.
  

Riesgos

"Entre los efectos colaterales se puede incluir daño renal. No es muy bien tolerado por los mayores de 65. Puede producir hemorragia gástrica
 

 también ponen en discusión el uso del ibuprofeno como un tipo de muleta médica. Cree que los gobiernos han fomentado el uso de antiinflamatorios y analgésicos como éste porque reduce las consultas a los servicios de salud.

 
Chris Wells, especialista en manejo del dolor, considera que el ibuprofeno es un medicamento útil que ayuda a un tercio de la población que lo toma, y reduce su dolor en un 50%.
 
"Es importante para una minoría de pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis", dice. "Es bueno para heridas leves, torceduras de tobillo, quemadura menores, y ahorra a la gente tener que ir al médico".
 

El ibuprofeno tiene seguidores entre los atletas y entre quienes practican deportes como el squash, quienes lo usan antes o después de una carrera o de un partido. Pero muchos piensan que esa costumbre es, como mínimo, poco prudente.

Peter Banister, entrenador personal en BSAG en Londres, dice que no recomienda su uso.
"La gente que toma analgésicos antes de entrenar o de competir en una gran carrera están inhibiendo a su cuerpo de la habilidad de responder al ambiente", explica.

"Cuando uno está realizando un ejercicio extenuante es necesario reaccionar al dolor, no enmascararlo".

BBC Mundo