Ministra de Cultura en escándalo: denuncian contratos de su familia por casi $600 millones

Ministra de Cultura, Yannai Kadamani, calificó como "hostilidad preelectoral" las denuncias sobre millonarios contratos de su familia.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de Cultura. Foto: Instagram Ministerio de Cultura
Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de Cultura. Foto: Instagram Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura, Yannai Kadamani, calificó como "hostilidad preelectoral" las denuncias sobre millonarios contratos de su familia.

Un nuevo escándalo político enfrenta la ministra de Cultura, Yannai Kadamani, tras las denuncias de la representante a la Cámara Jennifer Pedraza sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas de familiares de la ministra.

La congresista Pedraza reveló que la madre de la ministra ha recibido seis contratos durante este gobierno que suman cerca de $600 millones. Tres de los contratos habrían sido firmados en enero de 2026.

“No solo es el hermano. La mamá de la ministra @KadamaniYannai ha recibido 6 contratos que suman casi $600 millones en este gobierno. Solo 3 de ellos, firmados en enero de este año, representan $313.846.667. ¡Quién fuera de la familia de la ministra para conseguir trabajo!”, detalló en su cuenta de X.

Además, Pedraza aseguró que la ministra ha publicado su declaración de conflictos de interés en nueve ocasiones sin informar el parentesco con su madre o su hermano. “Desde que era contratista hasta ahora que es ministra ha omitido indicar a sus familiares”, afirmó la representante, señalando una presunta infracción a la Ley 2013 de 2019.

A través de un comunicado oficial, la ministra Kadamani desmintió cualquier irregularidad, asegurando que no ha intervenido en dichos procesos de contratación. La funcionaria explicó que, bajo la normativa colombiana, las inhabilidades por parentesco solo se configuran cuando hay relación directa con el sector sobre el cual ella ejerce autoridad, condición que no se cumple en este caso.

Sobre el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), afirmó que su declaración de bienes, rentas y parentesco está realizada conforme al Decreto 830 de 2021, registros que son públicos y están a disposición de todos los ciudadanos.

“Hostilidad preelectoral”: la respuesta en redes

En su cuenta de X, la ministra calificó los señalamientos como parte de la “hostilidad propia de este momento preelectoral”. Defendió la trayectoria de liderazgo social de su madre, indicando que sus contratos corresponden a años de trabajo, incluso antes de su designación como ministra.

Además, dijo que es absolutamente responsable y transparente con la relación de sus ingresos, sus cargos y su entrega a la gestión llevada a cabo con todo el compromiso y dignidad.

“Espero que también se entienda el daño que este tipo de señalamientos generan en la vida personal”, concluyó Kadamani, reiterando que su gestión es honesta y transparente.