Colombia.com Bogotá Martes, 12 / Oct / 2010

Factores de riesgo en el cáncer de seno

En el mes del cáncer de mama, conozca los factores de riesgo y los adelantos en la reconstrucción de seno.

Factores de riesgo en el cáncer de seno

El cáncer  de seno o mama por definición consiste en la transformación de células benignas en células malignas que crecen en forma autónoma y desordenada, ocasionada por la alteración de un gen, las cuales se extienden hasta conformar el tumor en forma de  masa.

Existen diferentes tipos de cáncer como son:   El que  comienza en los lóbulos llamado  carcinoma lobular infiltrante, que se encuentra con mayor frecuencia localizado en ambos senos y otros tipos de cáncer que se ubican en un solo seno.

Existen otros tipos de cáncer de seno menos comunes, como el inflamatorio, en el que el seno se encuentra caliente, inflamado y rojo.
Hay factores de riesgo moderados como

la presencia de cáncer en una mujer de la familia con quien se tiene un primer grado de consanguinidad, la historia personal de cáncer de ovario o de endometrio, las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 30 años de edad o quienes nunca estuvieron embarazadas.

La reconstrucción de seno

Gracias a los adelantos en la cirugía de reconstrucción del seno, más de un tercio de las mujeres que han sufrido una extirpación del seno podrá realizarse una cirugía de reconstrucción que incluye el crear un montículo de seno que asemeja lo más posible a la a forma y la apariencia del seno natural. 

El objetivo de la reconstrucción del seno es proporcionar una apariencia normal y muchas de las pacientes se practican esta operación al mismo tiempo que la mastectomía.

La operación se puede realizar usando un implante o tejidos propios de la paciente.  Entre los tipos de reconstrucción se encuentran: implantes artificiales por cirugía, expansores de tejido permanentes y la reconstrucción del pezón o areola. 

Según el Médico Cirujano Plástico, Hugo Cortes Ochoa asegura que muchas mujeres prefieren la reconstrucción del Seno con silicona porque se siente más parecida al tejido del seno y cambia de posición con más naturalidad al mover el cuerpo.