El cambio climático afectará el tamaño de los peces

Investigadores afirman que el tamaño de los peces podría reducirse hasta en un 24% debido al calentamiento global. El estudio fue publicado en la revista británica Nature Climate Change.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Investigadores afirman que el tamaño de los peces podría reducirse hasta en un 24% debido al calentamiento global. El estudio fue publicado en la revista británica Nature Climate Change.

Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, usaron modelos computarizados para predecir el impacto del aumento de temperatura en más de 600 especies de peces entre 2001 y 2050.

El incremento de temperatura puede reducir el nivel de oxígeno disponible en el agua, lo que a su vez afectará el crecimiento de los peces, según el Dr. William Cheung, autor principal del estudio, y sus colegas. Los científicos señalan que la falta de medidas para reducir las emisiones de gases de invernadero tendrá un impacto en los ecosistemas marinos mayor de lo que se pensaba.

Investigaciones anteriores ya habían indicado que el cambio en las temperaturas oceánicas influirá en la distribución y capacidad reproductiva de muchas especies. El nuevo estudio afirma que también el tamaño de los peces será severamente afectado.

Los científicos diseñaron un modelo para analizar el impacto de niveles de oxígeno menores en los peces. Para ello se basaron en uno de los escenarios posibles de altos niveles de emisiones de CO2 proyectados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a los investigadores, el Océano Índico será el más afectado (24%), seguido del Atlántico (20%) y el Pacífico (14%), en zonas tropicales o templadas, cuyas cálidas aguas impulsan a los peces hacia las regiones polares.

Los autores del nuevo estudio apuntan a factores limitantes en su trabajo, como los niveles de incertidumbre en las predicciones sobre clima y temperatura oceánica.

"Nuestro trabajo muestra que el cambio climático puede llevar a una reducción sustancial en el peso corporal máximo de los peces. Debemos investigar con mayor profundidad las posibles respuestas biológicas antes estos cambios", afirma Alan Baudron, investigador de la Universidad de Aberdeen en Escocia.