Invima extendió en Colombia indicación de la vacuna Gardasil en mujeres hasta los 45 años

Gardasil  es la única vacuna que previene contra 3 tipos de cáncer  que afectan a la mujer: Cuello Uterino, Vulva y Vagina.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Gardasil  es la única vacuna que previene contra 3 tipos de cáncer  que afectan a la mujer: Cuello Uterino, Vulva y Vagina.

Gardasil, Vacuna Recombinante Tetravalente contra el Virus de Papiloma Humano (Tipos 6, 11, 16 y 18), que previene el cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva y vagina y otras enfermedades asociadas con el Virus de Papiloma Humano, recibió aprobación por la Comisión Revisora Sala de Medicamentos del INVIMA para la extensión de indicación en Colombia a mujeres de 27 a  45 años de edad, y se encuentra en fases finales de aprobación por la Subdirección de registros sanitarios del INVIMA. 

Con esta extensión en cubrimiento de edad en mujeres, la Vacuna Recombinante Tetravalente contra el Virus de Papiloma Humano (Tipos 6,11,16 y 18) de MSD, se convierte  en la de mayor cubrimiento en género al estar indicada tanto en mujeres entre los 9 y 45 años de edad como en hombres entre los 9 y 17 años en Colombia.  

 “Esta extensión a Gardasil por parte de Invima es una invitación para que más niñas y mujeres en el país se beneficien de la prevención contra la infección por VPH causante del cáncer de cuello uterino que causa la muerte de 9 mujeres cada día en Colombia”, dijo Felipe Arbeláez, director Médico de MSD.  

La extensión de la indicación se basa en estudios clínicos que demostraron que la l[Vacuna Recombinante Tetravalente contra el Virus de Papiloma Humano (Tipos 6, 11, 16 y 18)] puede evitar infecciones o enfermedades persistentes por VPH en mujeres de 27 a 45 años de edad. La eficacia contra la reactivación/reinfección por VPH se basa en el análisis de datos de estudios clínicos en mujeres jóvenes de 16 a 26 años de edad y en mujeres de 27 a 45 años de edad.

Agrega Arbeláez que esta es una oportunidad para reducir los índices de cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y verrugas genitales que impactan a las mujeres y hombres en Colombia,

El VPH no actúa como muchos otros virus, pues la mayoría de las infecciones relacionadas con VPH desaparecen espontáneamente sin producir enfermedades. No obstante, haber presentado una infección sin desarrollar una enfermedad no siempre protege a la mujer contra posibles reinfecciones y enfermedades con el mismo tipo de virus, posteriormente en su vida. En otros casos, se cree que el virus puede permanecer latente sin producir enfermedad, pero con el potencial de reactivarse posteriormente en la vida y desarrollar la enfermedad3.


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com