Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Si ganaste un premio esta noche, mejor suerte el otro año: Premios IG Nobel

Las investigaciones científicas más ridículas y disparatadas tienen su evento máximo en los premios IG Nobel, una parodia de los premios Nobel, solo que estos premian a lo más absurdo de la ciencia.

Actualización
Científicos lograron que un caimán gritara de forma similar a los humanos en un ambiente con Helio. Foto: Pixabay
Científicos lograron que un caimán gritara de forma similar a los humanos en un ambiente con Helio. Foto: Pixabay

Las investigaciones científicas más ridículas y disparatadas tienen su evento máximo en los premios IG Nobel, una parodia de los premios Nobel, solo que estos premian a lo más absurdo de la ciencia.

Como suele ocurrir en estos días de pandemia, la gala de los Premios Ig Nobel, tan esperada cada año desde 1991, en este 2020 tuvo que realizarse de manera virtual, pero contó con la participación de ganadores verdaderos del Premio Nobel como Erik Maskin, Premio Nobel de Economía en 1997, Frances Arnold, Premio Nobel de Química en 1998 y Rich Roberts, Premio Nobel de Medicina en 1993.

Como todo el ambiente de los Premios Ig Nobel es de risa, su premio también lo es, 10 billones de dólares, pero de dólares de Zimbabue recibió cada ganador en cada categoría.
Los dólares de esta nación africana llegaron a ser la moneda con mayor devaluación en el mundo porque hasta hace unos años 10 billones de dólares de Zimbabue podían equivaler a 5 dólares estadounidenses.

@docramiro

Como cada año tenemos ya ...

Ver tweet completo


Los premios Ig Nobel premian a lo más absurdo de la ciencia y en esta pandémica edición del año 2020 estos fueron los estudios ganadores, que aparte del “jugoso” premio, recibieron una figura en papel para armar y el reconocimiento científico universal como lo más tonto y sin sentido.

El galardón de Economía fue para un estudio conjunto y multinacional de investigadores del Reino Unido, Polonia, Francia, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Australia y Noruega, que consistió en comprobar cómo la desigualdad de ingresos en los países, predice variaciones culturales en los besos en la boca.

El galardón de entomología fue para Richard Vetter por adelantar un estudio en el que comprobó que los entomólogos temen a las arañas creyendo que son insectos.

El Premio de Educación médica lo compartieron, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson por utilizar la pandemia para enseñar que los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que científicos y médicos.
El galardón de Medicina se lo llevaron científicos de los Países Bajos y Bélgica por una investigación que encontró que existe una afección médica llamada Misofonía y consiste en la angustia que produce en algunas personas escuchar a otras masticar.

Un galardón extra se le concedió a un grupo de investigadores de Japón y Austria que, con planteamientos muy serios, desarrollaron una técnica para lograr que un caimán pudiera “gritar”, poniéndolo en un espacio con Helio.

Se espera que el próximo 2021 tenga una gala de entrega de premios presencial y con experimentos más ridículos que los de este año, porque como dice su lema, “Si no ganaste un premio esta noche, o especialmente, si lo ganaste, mejor suerte el próximo año”.