Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Curiosidades del 2020: Este 21 de diciembre será el día más corto del año y esta es la razón

Conjunciones planetarias, 'Estrella de Belén' y otros factores astronómicos confluyen este lunes 21 de diciembre. 

Los detalles de este evento astronómico son diferentes en cada región. Foto: Pexels
Los detalles de este evento astronómico son diferentes en cada región. Foto: Pexels

Conjunciones planetarias, 'Estrella de Belén' y otros factores astronómicos confluyen este lunes 21 de diciembre. 

¿El día más corto del año? Sí, como lee. Los eventos astronómicos del 2020 han captado la atención de muchos y esa es la razón por la que este lunes 21 de diciembre sea el día más corto del año.

Según detallan medios especializados el solsticio de invierno indica que este lunes es el día más corto del año, y es que la duración de la luz solar se extenderá por 9 horas con 17 minutos, ni más ni menos. 

Según detallan los expertos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en México, el cambio de estación siempre genera un día "corto", de hecho es algo que se evidencia más en el hemisferio norte. 

Explican los expertos que el solsticio de invierno representa el día más corto del año, se ve en la posición sur, sobre la 'cabeza' del Trópico de Capricornio. 

Sin embargo, todo se revierte en el hemisferio sur. El solsticio de diciembre brinda el día más largo del año, por ejemplo, Argentina, Australia y Sudáfrica son los que más se ven afectados por este evento. 

Se acerca el Solsticio de...

Ver tweet completo

Las otras transiciones estacionales son los equinoccios, que ocurren en primavera y otoño, en esos tiempos, dos días tienen la misma duración de día y noche, el solsticio de verano es cuando los rayos del Sol están más al norte sobre el Trópico de Cáncer. 

Entre las curiosidades que trae este evento natural, es que mientras más cerca del Polo Norte estás la luz solar dismunuye de forma drástica, por ejemplo en San Petersburgo, en Rusia, el sol sale a las 10 de la mañana y oscurecerá a las 3:50 de la tarde, es decir que tendrán un día de 6 horas. 

Mientras que los habitantes de Alaska, tendrán un día de 3 horas, 55 minutos y 33 segundos de luz diurna, pero en el mismo departamento más cerca del Círculo Polar Ártico no habrá un solo rayo de Sol durante este lunes.