Por: EFE|Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: La sonda espacial Chang'e 5 trajo nuevas muestra de roca lunar

Desde hacía más de 40 años, que a la Tierra no llegaban muestras físicas de la Luna. 

La sonda aterrizó en Pekín, este jueves 17 de diciembre. Foto: EFE
La sonda aterrizó en Pekín, este jueves 17 de diciembre. Foto: EFE

Desde hacía más de 40 años, que a la Tierra no llegaban muestras físicas de la Luna. 

Por primera vez en más de 44 años, una misión espacial ha traído a la Tierra nuevas muestras de roca lunar: la sonda china Chang'e 5 aterrizó en el país asiático, convirtiéndolo así en el tercero, tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, en lograrlo.

"La cápsula de regreso del proyecto de exploración lunar Chang'e 5 aterrizó con éxito este 17 de diciembre en la zona prevista del área de Siziwang", anunció en un comunicado la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

El módulo de órbita de la Chang'e 5 y el de regreso se desacoplaron a unos 5.000 kilómetros sobre la franja sur del océano Atlántico.

@Eurekablog

La configuración de la cá...

Ver tweet completo

"El módulo de retorno de la Chang'e 5  entró en la atmósfera a una velocidad en torno a los 11,2 kilómetros por segundo a una altitud de 120 kilómetros sobre la superficie terrestre", detalló el informe de la agencia asiática. 

En ese momento, el aparato comenzó las maniobras de desaceleración, que incluyeron una breve salida y reentrada en la atmósfera.

Aproximadamente a unos 10 kilómetros de la superficie, la Chang'e 5 abrió el paracaídas, último paso de la maniobra de reducción de la velocidad, y que le sirvió para aterrizar de manera suave en el citado área de Siziwang.

Allí, según muestran las imágenes de la televisión estatal CCTV, el personal de la misión recogió el módulo para enviarlo después por vía aérea a Pekín, donde se extraerán los dos kilogramos de muestras lunares recolectados.