Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Robots: Científicos pudieron hacer 'robots' con cucarachas que dibujan líneas

Los científicos lograron que cucarachas de Madagascar se convirtieran en 'robots' que pueden dibujar y mover cosas. 

Los sensores pueden ser controlados con los insectos conectados. Foto: Twitter @LNTecnología
Los sensores pueden ser controlados con los insectos conectados. Foto: Twitter @LNTecnología

Los científicos lograron que cucarachas de Madagascar se convirtieran en 'robots' que pueden dibujar y mover cosas. 

Una 'cucaracha' ha sido blanco para que científicos pudieran elaborar una especie de 'cyborg' con un sistema de sensores de control nervioso y de movilidad, y aunque hasta ahora solo han podido dibujar y empujar cosas, sí es algo muy novedoso. 

Según detallan medios especializados, los científicos pertenecen a la Universidad de Tsukuba en Japón, y desarrollaron este sistema robótico, con resursos tecnológicos en insectos como las cucarachas de Madagascar. 

Pero fueron seleccionadas por ser capaces de desplazarse en paredes, alfombras y paredes sin problemas, además de que la capacidad de carga es una de sus mayores cualidades. 

¿Cómo funciona esto?

Los expertos aseguran que los sensores incluyen conectividad inalánmbrica, que convierten estas cucarachas en casi 'biónicas', el proyecto se denominó 'Calmbots'. 

Calmbots, the Cyborg Cock...

Ver tweet completo

"Incluso se le puede adjuntar un marcador para que pueda dibujar una línea. También se pueden controlar un conjunto de cucarachas para que ejecuten una tarea específica, como ocurre con las hormigas", dijo Yuga Tsukuda, autor y líder del proyecto Calmbots.

Aunque aseguran que esta iniciativa no es nada nueva, al parecer había un proyecto similar en la Universidad de Washington, pero en ese caso, se usaron saltamontes y formaban parte de un equipo de detección de explosivos. 

En ese proyecto, se comprobaba que la exposición a químicos de explosivos, activaban ciertas neuronas en los saltamontes, diseñaron a partir de ahí un sistema que medía sus respuestas electrofisiológicas que creó un sistema de detección.