Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

Telescopios ¡Listos! Para el Festival de Astronomía en Villa de Leyva

Al menos 80 telescopios estarán dispuestos de este 8 al 10 de febrero en ocasión al Festival Astronómico que se celebrará en  Villa de Leyva.

Festival de Astronomía inicia este viernes en Villa de Leyva. Foto: Shutterstock
Festival de Astronomía inicia este viernes en Villa de Leyva. Foto: Shutterstock

Al menos 80 telescopios estarán dispuestos de este 8 al 10 de febrero en ocasión al Festival Astronómico que se celebrará en  Villa de Leyva.

La organización del evento astronómico espera recibir al menos 5000 personas para este fin de semana lleno de estrellas.

El tema elegido para la ocasión es que coincidencialmente se conmemora el aniversario 50 del aterrizaje lunar. Clases, conferencias, concurso de astrofotografía, rutas turísticas y proyecciones planetarias son parte de las actividades que estarán disponibles para disfrutar durante este fin de semana.

Giphy

En un comunicado de prensa, la presidente de la Asociación de Astronomía de Colombia, Diana Rojas,  contó que con este evento desean masificar la ciencia, mientras que atraen el público que desea tener la experiencia de leer el cielo. Aunque no haya algún evento astronómico especial durante este fin de semana, la actividad está genial, si lo tuyo es admirar las estrellas, podrás observarlas más cerca gracias a este Festival. 

@LaudEstereo

#AlAire Edilberto Suárez ...

Ver tweet completo

El centro de las actividades será la plaza mayor de Villa de Leyva. Una de las conferencias hará un repaso por el Apollo 11, pues es la misión espacial que conmemora 50 años. Son muchos temas interesantes que se podrán conocer en este Festival de Astronomía.

“Esto debería ser un derecho para todos. Por eso, con el Festival queremos incentivar el interés por la astronomía”, expresó Rojas.

También te puede interesar: ¿Por qué una 'bolsa de basura' flota en el espacio?

La primera edición del Festival se realizó en 1997 y desde entonces se ha convertido en un referente de oportunidad académica y de conocimiento inclusivo. El hecho de que todas las actividades son gratuitas ha hecho que sea una ventana de aprendizaje para todo el mundo que desee aprender de la astronomía.

Invitados especiales

El Festival cuenta con unos invitados de ‘altura’. El físico Eduardo García, quien trabajó en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea en Holanda. García está especializado en ingeniería de Operaciones Espaciales, y desde el 2004 trabaja en la sección de Mecánica de vuelo en el Johnson Space Center de la NASA.

César Augusto Ocampo, ingeniero aeroespacial y ex director de Colciencias también pondrá parte de su conocimiento. Este es un evento realizado desde el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. 

El Festival cumple 22 años de su primera edición. 

Obtén mayor información en este enlace