Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Video: Así se ve la enorme tormenta de polvo que cubrió a Marte 

Este fenómeno hizo que la NASA perdiera contacto con el vehículo robótico que explora la superficie marciana, Opportunity.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Este fenómeno hizo que la NASA perdiera contacto con el vehículo robótico que explora la superficie marciana, Opportunity.

El astrofotógrafo Damian Peach, se encargó de crear una animación para mostrar los dramáticos efectos que generó la tormenta de polvo que ha sumido a la superficie del planeta rojo.

"Marte desaparece bajo la manta de polvo", describe Peach en la publicación que hizo en Twitter, explicando además, que la animación fue el resultado de la combinación de una fotografía del planeta rojo que él tomó el 28 de junio desde Chile, junto con un mapa del relieve marciano realizado por la sonda espacial Mars Global Surveyor (MGS), de la NASA.

Te puede interesar: Sistema estelar Eta Carinae está disparando rayos de alta energía hacia la Tierra

"Los combiné cuidadosamente para mostrar el cambio gradual, de la vista normal y clara de este hemisferio a como aparece ahora", explicó Peach en Space.com. Esta imagen "muestra el oscurecimiento a gran escala debido al polvo aerotransportado", agregó.

Esta tormenta comenzó como un fenómeno localizado a finales de mayo, así fue aumentando rápidamente de tamaño y en la tercera semana de junio impresionantemente cubría toda la superficie del planeta marciano.

@peachastro

Mars vanishes beneath the...

Ver tweet completo

¿Es un fenómeno temporal?

Damian Peach dice que 'tomará al menos un par de meses, a partir de ahora, para que Marte retome su apariencia normal, siempre y cuando no se vuelvan a desarrollar este tipo de tormentas locales de arena'.

Uno de los afectados de este sorprendente fenómeno fue el explorador robótico de la NASA, Opportunity, de quien ha perdido contacto con su centro de mando en la Tierra a mediados de junio.

Desde ese momento aparentemente Opportunity ha estado en una especie de hibernación, apagando todo menos su reloj interno para conservar energía, dicen los miembros del equipo de la misión, quienes además, mantienen la esperanza de que éste supere esta fuerte tormenta y pueda volver a su hogar.

Si deseas ver más imágenes del planeta rojo, puedes dirigirte a la página de la NASA