Sistema estelar Eta Carinae está disparando rayos de alta energía hacia la Tierra

Una tormenta de rayos cósmicos esta golpeando constantemente la Tierra. 

Sistema estelar Eta Carinae. Foto: Pixabay
Sistema estelar Eta Carinae. Foto: Pixabay

Una tormenta de rayos cósmicos esta golpeando constantemente la Tierra. 

Eta Carinae, es el sistema estelar más brillante y masivo en 10.000 años luz ala redonda. Constantemente suele disparar partículas a altas energías, según informa un nuevo estudio. algunas de las cuales pueden llegar a la Tierra en forma de rayos cósmicos.

Se encuentra situada a 7.500 años luz, y se compone de dos colosales estrellas que se orbitan; la masa de la mayor multiplicada por 90 la del Sol y su brillo supera cinco millones de veces el de nuestra estrella.

Te puede interesar: Astrónomos captan la primera imagen de un planeta recién nacido

Estos aspectos vienen sorprendiendo a los astrónomos desde mediados del siglo XIX, desde el momento que llegó al planeta la luz que se produjo una enorme erupción surgida de su superficie. Sin embargo, antes no se podían hacen estudios a gran profundidad por falta de avances tecnológicos.

Ahora, con los datos obtenidos por el telescopio espacial NuSTAR de la NASA, han descubierto que este sistema aún continúa disparando potentes partículas de energía hacia la Tierra, algunas en forma de rayos cósmicos.

'Sabemos que las ondas expansivas de estrellas explosionadas pueden acelerar las partículas de rayos cósmicos a velocidades comparables a las de la luz, un impulso de energía increíble. Procesos similares deben ocurrir en otros entornos extremos. Nuestro análisis indica que Eta Carinae es uno de ellos', señala Kenji Hamaguchi, astrofísico del Goddard Space Fight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor principal del estudio.

El telescopio espacial Fermi de la NASA también ha observado un cambio en los rayos gamma cuya fuente parece estar en la dirección de Eta Carinae, pero la visión de este telescopio no es tan aguda como aquellos destinados a los rayos X,, por lo que los astrónomos no lograban confirmar si había conexión entre ambos eventos.

NuSTAR, en cambio, ha logrado identificar una parte de la radiación, determinando que proviene del mencionado sistema estelar.

Una de las cosas que más a sorprendido a los científicos, es que los rayos X generados por la colisión de los vientos estelares son tres veces más enérgicos de lo que los expertos conocían. Además, estos vientos parecen estar en sincronía cuando los rayos gama son emitidos. 

'Los investigadores dicen que la mejor explicación tanto para la emisión de rayos X como para la emisión de rayos gamma es la aceleración de los electrones en violentas ondas de choque a lo largo del límite de los vientos estelares en colisión. Los rayos X detectados por NuSTAR y los rayos gamma detectados por Fermi, surgen de la luz de las estrellas, dado un gran impulso de energía por las interacciones con estos electrones', señaló la NASA en un comunicado. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com