Video: Así se verá una fusión de agujeros negro supermasivos

Un grupo de investigadores representará el primer paso para predecir cómo se vería la fusión de los agujeros negros supermasivos.

Foto: Pixabay

Investigadores del RIT (Instituto de Tecnología de Rochester) serán los encargados de realizar una simulación de agujeros negros supermasivos, usando un escenario realista para predecir las señales luminosas emitidas en el gas circundante antes de que las masas colisionen.

Este estudio representa el primer paso para predecir la fusión inminente de los agujeros negros supermasivos usando los dos canales de información ahora disponibles para los científicos: los espectros de ondas electromagnéticas y gravitacionales, conocidos como astrofísica multimensaje.

Los descubrimientos han sido publicados en Astrophysical Journal Letters, en un documento llamado, ‘Comportamiento casi periódico de Mini-discos en agujeros negros binarios acercándose a la fusión'.

"Hemos realizado la primera simulación en la que un disco de acreción alrededor de un agujero negro binario alimenta discos de acreción individuales, o mini-discos, alrededor de cada agujero negro en relatividad general y magnetohidrodinámica", dijo en un comunicado Dennis Bowen, autor principal e investigador postdoctoral en el Centro de Relatividad Computacional y Gravitación del RIT.

‘Todavía no hemos visto dos agujeros negros supermasivos tan cerca’, dijo Bowen. ‘Proporciona los primeros indicios de cómo se verán estas fusiones en un telescopio. El llenado y rellenado de mini discos afecta las firmas de luz’