El satélite Aeolus, que mide el viento en la atmósfera, ya está preparado

Dependiendo de la medición de viento que registre este satélite, se harán las predicciones meteorológicas. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Dependiendo de la medición de viento que registre este satélite, se harán las predicciones meteorológicas. 

El grupo europeo Airbus presentó hoy el satélite Aeolus, que ha desarrollado y construido para medir el viento en las diferentes capas de la atmósfera y contribuir así a afinar las predicciones meteorológicas, y que está listo para su lanzamiento el próximo 21 de agosto.

Un lanzador Vega, gestionado por el consorcio europeo Arianespace, se encargará de la puesta en órbita de Aeolus, que previamente será trasladado hasta la base de lanzamiento en Kurú, en la Guayana francesa, en el buque "Ciudad de Cádiz", de Airbus.

Te puede interesar: ¿Cómo y cuándo ver los planetas más brillantes en el cielo nocturno de junio?

Su ensamblaje se ha llevado a cabo en Toulouse (sur) y, según explicó el grupo europeo en un comunicado, debe ser transportado por barco y no por avión desde Francia porque es tan sensible que podría dañarse por una pérdida repentina de presión.

El satélite, de 1,33 toneladas de peso, incorpora un instrumento, denominado Aladin, que emite un potente impulso láser ultravioleta en dirección a la Tierra que atraviesa la atmósfera y recoge la luz retrodispersada mediante un telescopio de 1,5 metros de diámetro.

Unos receptores altamente sensibles analizan a continuación esa luz para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.

El objetivo es obtener datos fiables del perfil del viento a escala mundial, una información con la que los meteorólogos pueden mejorar la precisión de sus previsiones y que sirve para que los climatólogos entiendan mejor las dinámicas globales de la atmósfera.

Aeolus girará en torno a la Tierra en una órbita a 320 kilómetros de altura durante tres años a razón de 15 veces al día.

EFE