Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Tres maneras de navegar anónimamente en Internet

Cada vez son más los usuarios que deciden utilizar distintos servicios para evitar dejar rastros digitales de sus actividades en la red: Así lo puedes hacer. 

Estos son los portales que pueden brindarte de forma gratuita navegación incógnita. Foto: Shutterstock
Estos son los portales que pueden brindarte de forma gratuita navegación incógnita. Foto: Shutterstock

Cada vez son más los usuarios que deciden utilizar distintos servicios para evitar dejar rastros digitales de sus actividades en la red: Así lo puedes hacer. 

¿Sabes que cada vez que realizas una actividad en línea siempre dejas un rastro? Es por ello, que para evitar que puedan sustraer información de tus registros digitales, puedes empezar a navegar de forma incógnita y puedas hacer todo lo que necesitas sin dejar un rastro digital. 

Existen redes anónimas, que te permiten hacer una navegación anónima, fueron desarrolladas para diferentes usos y propósitos, por lo que no todas tienen las mismas características. Empresas especializadas en seguridad cibernética realizaron un estudio técnico en el que comparten 3 opciones distintas para aprender a utilizarlas dependiendo de los requerimientos que tengas: 

Navegación anónima en TOR

Tor es la red más conocida y utilizada fuera de la Internet superficial. La red Tor está formada por nodos de entrada, tránsito y salida, por las que va pasando la comunicación del usuario hasta llegar a destino.

La multiplicidad de saltos y el cifrado que implementa en cada uno hace que sea casi imposible rastrear o analizar una comunicación. Cuenta aproximadamente con 200.000 usuarios, lo que la hace la red anónima más grande existente. Es muy sencillo de usar y cuenta con soporte en varios idiomas y para diferentes plataformas, como Linux, Windows e incluso Android. Además, la velocidad de navegación es muy buena y consume relativamente pocos recursos.

De todas formas, la red Tor no deja de ser una red de proxys anónimos, muchas veces incluso sobre poblados. Su uso resulta muy útil para la navegación tradicional, consultar sitios web y acceder a contenidos no indexados, pero quizás no es la mejor opción para otro tipo de comunicaciones.

Navegación anónima con I2P

El Proyecto de Internet Invisible (I2P por sus siglas en inglés) es una red anónima y descentralizada que también permite a sus usuarios y aplicaciones navegar de manera anónima. A diferencia del enrutamiento que utiliza TOR, en I2P se envían varios paquetes (o mensajes) en vez de uno, que van pasando por diferentes nodos.

Además, se utilizan túneles unidireccionales de entrada y salida, por lo que la petición y la respuesta harán caminos diferentes. En este sentido, en I2P es mucho más complejo realizar un análisis del tráfico que en TOR o que una VPN tradicional, ya que no solo usa varios nodos y túneles, sino que además envía varios paquetes, no solo uno.

La principal ventaja de I2P es que puede ser utilizada para todas las actividades que realizamos en Internet, ya que es compatible con la mayoría de las aplicaciones, como navegadores, Torrent y otras P2P, mail, chats, juegos y muchas más. Además, la documentación del proyecto es clara y completa, lo que permite personalizar su API para cualquier aplicación.

También te pudiera interesar leer: Efecto Glitch, para que tus fotografías parezcan sacadas de un viejo VHS
 
Sin embargo, al no ser una red tan popular como Tor, aún no cuenta con el mismo volumen de usuarios, lo que hace que en ocasiones la navegación sea más lenta.

Navegación anónima en FreeNet

FreeNet es la red más antigua de todas, comenzó a funcionar en el año 2000. Está diseñada como una red peer-to-peer (P2P) no estructurada de nodos no jerárquicos, entre los cuales comparten información. Al igual que Tor o I2P la comunicación viaja entre diferentes nodos de entrada, intermedios y de salida.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El objetivo es almacenar documentos cifrados, los cuales pueden ser accedidos únicamente conociendo la llave asociada, impidiendo que los mismos sean encontrados y censurados. Ofrece anonimato tanto a quienes publican como a quienes descargan información de su plataforma. 

Entre sus funciones principales, permite navegar sitios web, consultar o leer foros y publicar archivos con fuertes controles de privacidad y anonimato. Además, al ser una red basada en el peer-to-peer, es de las tres la mejor opción para publicar y compartir contenido anónimo.

Sin embargo, esta misma funcionalidad tiene la contra de que cada usuario debe alojar el material en su equipo para compartirlo, por lo que requiere de una gran cantidad de espacio en disco y recursos.