Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

5 beneficios de implementar la predicción a través de la Inteligencia artificial

¿Sabías que la predicción a través de inteligencia artificial puede mejorar las ventas de tus negocios?

La inteligencia artificial fundamental en la transformación digital. Foto: Shutterstock
La inteligencia artificial fundamental en la transformación digital. Foto: Shutterstock

¿Sabías que la predicción a través de inteligencia artificial puede mejorar las ventas de tus negocios?

Hoy en día la implementación de modelo predictivos en las empresas es cada vez más atractiva. Una de las razones es que las plataformas que utilizan estas técnicas han tenido grandes resultados en el incremento de las ventas. Por esta razón, la compañía EPICA que se encarga de realizar predicciones aplicadas a Retail, E-commerce, CPG, viajes y entretenimiento, comparte los 5 beneficios de la predicción que están cambiando drásticamente los sectores e industrias en los países en los cinco continentes.

Al respecto Diego Páramo, Vicepresidente de EPICA señaló ”Inspirados por las sorprendentes transformaciones y oportunidades de hoy, venimos trabajando con EPICA hace más de dos años : una compañía de predicción que otorga a las empresas un poder de toma de decisiones sin precedentes al analizar los patrones de comportamiento de la audiencia en tiempo real a través de algoritmos propietarios de predicción.”

Te puede interesar: Google: 8 cursos gratuitos para conocer el mundo digital

La compañía resaltó los 5 beneficios de implementar modelos predictivos en las estrategias comerciales de las empresas.

1. La consolidación de la data en una única plataforma

Plataformas de predicción permiten a las empresas consolidar todas las fuentes de data tanto offline como online en un solo lugar. Esto permitiendo que no haya duplicidad de la información. Convirtiéndolo en un gran beneficio ya que a través de Big Data se pueden guardar tareas de información en un único lugar con el fin de sacar mayor provecho de los datos.

2. Procesamiento de datos apoyados de inteligencia artificial

Debido a que la predicción se apoya de la inteligencia artificial los datos pueden ser mejor procesados. Unos años atrás las empresas no eran capaces de analizar todos esos datos, se hacía de forma manual y era un trabajo arduo. Sin embargo, con la aparición de nuevas herramientas, los algoritmos de predicción permiten realizar análisis en tiempo récord de los datos y de una forma más precisa y detallada la cual sería imperceptible al ojo humano.

3. Segmentación granular de la audiencia

Hoy en día la segmentación tradicional que hacen las empresas a sus audiencias por medio de datos demográfico solo logra detectar un perfil del consumidor que en mucho de los casos puede ser sesgado. Por eso, a través de plataformas se implementan modelos predictivos, se consigue segmentar patrones de comportamientos que amplían mucho más el perfil del consumidor y de esta manera se puede hallar mejores insight. Por ejemplo, si  una tienda de ropa para mujer hace una segmentación tradicional- demográfica- de sus audiencia dejará de lado a los hombres que desean, y les gusta regalar ropa a sus parejas.

4. Activación de la información en tiempo real

Existen diferentes formas que se pueden activar la data. Una de ellas es cuando se conoce a la audiencia y ya desarrollada la segmentación granular, se pueden realizar mejores tomas de decisiones para obtener mejores resultados en las ventas.

5. Incremento en los resultados

La tecnología detrás de estas plataformas capaz de adaptar algoritmos con cada uno de los clientes y sectores, capacitando a los sistemas para obtener mejores resultados en predicciones. Sectores que se han beneficiado de las predicciones de EPICA son: Comercio minorista y comercio electrónico con 77% de asertividad, GPG con 75%, viajes con 70% y entretenimiento con un 72%.

”Definitivamente la predicción es una de las cosas fundamentales que se están viendo como cambios dentro de la forma de hacer negocios en Latinoamérica. No sólo porque es una forma de anticiparse al futuro usando la data histórica y predecir comportamientos de los consumidores,sino porque, en latinoamérica se debe cambiar hacia la anticipación  para que las compañías y las personas puedan tomar decisiones con esa información y tener altos niveles de certidumbre”

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com