Así le apuestan las Pymes en Colombia a la seguridad digital

El informe anual de Symantec 2017, reveló que Colombia fue el sexto país de Latinoamérica con mayor número de ataques cibernéticos.

Aumenta en 30% la inversión de las Pymes en ciberseguridad en Colombia. Foto: Shutterstock
Aumenta en 30% la inversión de las Pymes en ciberseguridad en Colombia. Foto: Shutterstock

El informe anual de Symantec 2017, reveló que Colombia fue el sexto país de Latinoamérica con mayor número de ataques cibernéticos.

Cifras de la Superintendencia de Sociedades revelan que de 25.000 empresas que se reportan ante ella, 20.000 son Pymes. Estas pequeñas y medianas empresas representan el 80% del empleo en el país, así como aportan el 35% al PIB. Datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) revelan que las Pymes incrementaron en un 60% su adopción de tecnologías en el 2017.

Sin embargo, según el estudio Cyber Risk for Small and Medium- Sized Enterprises, el 93% de las Pymes a nivel mundial han sido víctimas de incidentes cibernéticos. Por lo que en el caso colombiano la implementación de medidas de ciberseguridad para estas empresas es fundamental, aunque no vean el retorno de la inversión en un principio.

Te puede interesar: Feria de transformación digital que capacitará sin costo a empresarios colombianos

“Hay un gran mito que se debe derrumbar en torno a los temas de inversiones en ciberseguridad y sus altos costos. Hoy por hoy la inversión ha bajado mucho y se hace accesible para que las Pymes eviten pérdidas económicas significativas” explicó John Edison Martínez, Gerente de Password Consulting Services.

Ahora, los ciberataques no solo afectan las operaciones cotidianas de las organizaciones, sino que también influyen en su imagen y reputación. Por esto, las Pymes tienden a pensar que si los reportan están abriendo más espacio a la vulnerabilidad  para que los vuelvan a atacar.

En Colombia hace falta concientizarse sobre el impacto que tienen los ataques cibernéticos, puesto que en muchos de los casos las empresas no saben que han sido vulneradas. A nivel de Pymes hay un gran desconocimiento sobre inversión en ciberseguridad, pues no creen que las amenazas los puedan afectar y esto hace que las pequeñas y medianas empresas estén rezagadas a la aplicación de seguridad digital.

El informe anual de Symantec 2017 específica que Colombia sufrió el 0.36% de todas las amenazas que se reportaron en Latinoamérica en ese año a través de Spam y Bots. Asimismo la Encuesta Anual de Seguridad de la Información reveló que, en Colombia el 78% de las empresas invierte menos de un US$1 millón anual para evitar ataques informáticos.

”En un horizonte de máximo cinco años, Colombia debe estar a la vanguardia de la ciberseguridad y ahí también deben estar las Pymes con unos procesos bien implementados”, afirmó John Edison Martínez, Gerente de Password. El reto está en entender que así como las grandes empresas invierten en ciberseguridad, las Pymes también deben apostarle a la seguridad digital para mantenerse en el mercado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com