Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

Servicio en línea de gestión de activos cada vez más necesaria para las industrias 

La idea es realizar una completa transformación digital sin tener que tener disponible un precio muy elevado.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La idea es realizar una completa transformación digital sin tener que tener disponible un precio muy elevado.

Las grandes industrias en el mundo se enfocan actualmente en aumentar su rendimiento productivo sin tener que incrementar gastos en el funcionamiento de sus equipos o adquisición de nuevas tecnologías a un precio muy elevado. Esto implica que algunas empresas de acuerdo a la situación actual por la que transcurran, decidan vender sus activos, realizarles mantenimiento periódico a un bajo costo o adquirir nuevos equipos a precios asequibles.

La gestión de activos se ha venido convirtiendo en una disciplina indispensable para las industrias, debido a que se tiene más conciencia de los niveles de inversión involucrados en su equipamiento, y por ende, buscan optimizar su funcionamiento para alcanzar una mayor eficiencia operacional durante los procesos.

Te puede interesar: Banco de Bogotá apoya a las empresas en la transición a la factura electrónica

En este contexto, el reto de una adecuada gestión de activos consiste en garantizar el mayor retorno de inversión adquirido mediante los equipos y su máxima productividad durante todo el ciclo de vida. Por este motivo, el mantenimiento se concibe ahora como un sistema integrado que se enfoca en establecer prioridades de mejoramiento y planes de acción, alineados con la estrategia organizacional de las empresas.

La empresa Equipnet, especializada en la administración de equipos industriales usados, y con presencia en 150 países, se constituye como referente dentro del mercado más grande de equipos de segunda mano. Su experiencia adquirida le ha permitido brindar soluciones a corporaciones multinacionales, principales fabricantes regionales, instituciones financieras y corporativos renovados. Durante el 2017 registró ventas por US $7 millones en Latinoamérica, siendo México su principal mercado de operaciones con un 40% de representación, seguido de Brasil con un 20%.

El mercado colombiano constituye el 13% de la participación de Equipnet, aunque las empresas locales de a poco han comprendido que la economía mundial exige cada vez productos y servicios de mayor calidad y a costos competitivos.

La importancia de adoptar un adecuado sistema integral de gestión de activos genera confiabilidad, rentabilidad, optimización de inversiones y nuevas oportunidades mercantiles, pues las insuficiencias presentes durante las  operaciones y no atendidas a tiempo conllevan a una desvalorización progresiva de las organizaciones dentro del mercado.

Con respecto al devenir de la gestión de activos en la región, Abel Peña, Gerente de Marketing para Latinoamérica de Equipnet, apunta que “en Colombia, desde que EquipNet inició operaciones directas hemos comprobado la necesidad de sistemas de gestión de activos por parte de las empresas locales y cómo esto se ha reflejado en un interés en los servicios de EquipNet. Tanto empresas que buscan comprar maquinaria como las que tienen equipo en sus plantas en desuso y que no sabían que esos activos en lugar de depreciarse en planta pueden convertirse en dinero en el mercado mundial de segunda mano”.

Las proyecciones globales a mediano plazo con respecto a la gestión de activos y patrimonios son alentadoras. De acuerdo con un estudio denominado Asset & Wealth Management Revolution: Embracing Exponential Change y llevado a cabo por la firma Price Waterhouse Coopers a inicios de este año, el total de activos que administraría esta industria podría llegar a los $US 345 billones de dólares en el año 2035, en comparación a los $US 214,6 billones registrados en el 2016.

El estudio también menciona que la riqueza mundial tomará un mayor impulso gracias a la democratización de la inversión en Asia-Pacífico y América Latina, lo que significa un elevado crecimiento del volumen acompañado de una mayor transparencia. Además, apunta cuatro tendencias que redefinirán la industria de la gestión de activos como lo son: un mercado comprador caracterizado por las regulaciones y la competencia, la trascendencia de la tecnología digital, la financiación del futuro enfocada en el comercio, préstamos e infraestructuras y los resultados derivados de estrategias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com