El nuevo modelo XC90, compendio de 50 años

El XC90 de nueva generación, el SUV de mayor tamaño de Volvo, siendo el modelo de la marca sueca más seguro de su historia, al ser heredero de los 50 años de I+D empleados por esta compañía en materia de seguridad.

El nuevo modelo XC90, compendio de 50 años. Foto: EFE
El nuevo modelo XC90, compendio de 50 años. Foto: EFE

El XC90 de nueva generación, el SUV de mayor tamaño de Volvo, siendo el modelo de la marca sueca más seguro de su historia, al ser heredero de los 50 años de I+D empleados por esta compañía en materia de seguridad.

El XC90 es el exponente de la estrategia con la que el fabricante sueco se propone que en 2020 no haya muertes o heridos de gravedad a bordo de un Volvo de última de última generación, una actitud que desde tres años impregna el desarrollo de los nuevos modelos de esta compañía, ahora propiedad de la automovilística china Geely.

Vision 2020 es la denominación de este programa de seguridad que marca como objetivo la ausencia de muertes o heridos graves a bordo de un Volvo y que está estrenando a un acelerado ritmo nuevos sistemas, todos ellos novedades mundiales, que impiden o mitigan el atropello de peatones o ciclistas, animales e impactos con otros vehículos.

Uno de estos sistemas, el que mitiga los efectos de un accidente por la salida de la vía, ha sido exhibido en una cita con periodistas de todo el mundo en el centro de ensayos de seguridad ubicado en lafactoría principal de la compañía, en Torslanda, próxima a la ciudad de Gotemburgo.

En este demostración, un XC90 ocupado con una familia de Dummies (muñecos que simulan personas de distinta configuración física), ha sido lanzado a 80 km/h para salirse en una cuneta.

El objetivo de este crash-test es mostrar uno de los ensayos llevados a cabo en el desarrollo de este nuevo sistema que mantiene a los pasajeros en su lugar con el pretensado de los cinturones de seguridad y con lesiones de columna vertebral muchísimo menores que las ocurrida en estas situaciones, en las que es habitual el aplastamiento de las vertebras.

Las lesiones en la columna vertebral se evitan con un dispositivo de amortiguación en el asientoque actúa en milisegundos, cuando los sensores captan la salida de la vía, de modo que se evita la compresión de las vértebras y, consecuentemente, su aplastamiento y fractura.

Otro de los sistemas estrenados en el XC90, también primicia mundial, es el sistema de frenado automático en las intersecciones, cuando el conductor se encuentra de improviso frente a otro automóvil.

Estos dos nuevos sistemas, frente al de alerta de alcance de impacto trasero, acompañado de medidas que mitigan los efectos de alcance de este tipo, se irán incorporando al resto de la gama de modelos de Volvo, que ya cuentan con una larga lista de más de cuarenta dispositivos de seguridad que la compañía distribuye en cinco fases o apartados.

Así, los sistemas de seguridad desarrollados por Volvo se clasifican en los relacionados con la conducción normal, en la que se sientan las bases para la conducción segura utilizando la asistencia de piloto, control de alerta al conductor, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de cambio de carril, ayuda de permanencia en el carril, alerta de distancia de alerta y alerta de tráfico cruzado.

Completan esta fase las luces largas activas con faros led, luces largas activas con faros halógenos, luces movibles activas, luces laterales, sistema de control de presión de neumático, piloto de ayuda para estacionar, cámara de ayuda para estacionar, asistente visual para estacionar, y sistema de asistencia para estacionar

En la fase de conflicto o situación crítica inminente, Volvo utiliza el control electrónico de estabilidad, el control de vuelco y la advertencia de colisión, que forma parte del pack City Safety, junto con el sistema de advertencia de colisión trasera, las luces de freno de emergencia y la asistencia de estabilización de remolque,

Cuando el accidente está punto de ocurrir, el conjunto de medidas está formado por el City Safety, nombre que agrupa todas las funciones de freno en los automóviles Volvo y a este se añaden la advertencia de colisión trasera y la asistencia de frenado.

Cuando la colisión es inevitable, la cuarta fase, están el sistema de reducción de la velocidad de impacto, el habitáculo de seguridad, las zonas de deformación, el frontal de absorción de energía, el cinturón de seguridad de tres puntos, desarrollado por Volvo en 1959, los pretensores de cinturón de seguridad, los airbags, el sistema de protección para impacto lateral, el posicionamiento de seguridad en caso de salida de la vía, la segunda generación del sistema de protección de latigazo cervical, la liberación del pedal de freno, las ventanas laminadas, el cojín infantil integrado y el anclajeISOFIX.

La post-colisión también está contemplada en la estrategia de seguridad de la compañía sueca, con elVolvo On Call, que avisa automáticamente a los servicios de emergencia, y el llamado freno de post-colisión. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com