Colombia.com Bogotá Miércoles, 28 / Oct / 2015

El Salón del Motor de Tokio arranca con la mirada puesta en 2020

Archivado en Fullmotor

El Salón del Motor de Tokio inauguró  una edición en la que los fabricantes japoneses presentarán proyectos para 2020, año de los Juegos Olímpicos en la capital nipona, a la que ansían convertir para entonces en epicentro de los coches autopilotados o de hidrógeno.

  • El Salón del Motor de Tokio arranca con la mirada puesta en 2020

    Salón del Motor de Tokio Foto: EFE

  • El Salón del Motor de Tokio arranca con la mirada puesta en 2020

    Salón del Motor de Tokio Foto: EFE

Dado que grandes fabricantes no japoneses de la talla de General Motors continúan ausentes de esta cita bianual desde hace más de un lustro, el Salón brindará a las empresas del archipiélago la posibilidad de exhibir sus respectivas visiones sobre el futuro de la movilidad.

Mientras que el mayor fabricante mundial, Toyota Motor, presentará su prototipo de hidrógeno, FCV Plus, cuya célula de combustible puede servir también para generar electricidad y suministrarla a la red, Honda Motor presentará su primer coche que funciona con este gas.

El modelo de Honda, cuyo nombre se anunciará en el salón, será el primer competidor del Mirai de Toyota, que en 2014 se convirtió en el primer coche de hidrógeno lanzado al mercado.

Estos coches solo emiten vapor de agua ya que funcionan gracias a la energía eléctrica que resulta de la oxidación del hidrógeno que hay en la célula de combustible.

La conducción automática -tecnología que fabricantes como Toyota, Nissan y Honda quieren tener lista para 2020- también centrará buena parte de las conferencias del salón.

Dentro de este apartado, Mitsubishi Electric, exhibirá su "EMIRAI3xAUTO" un prototipo que conduce y aparca solo usando tecnología satelital.

En total, 160 compañías de 11 países estarán presentes en el salón, que se celebra hasta el 8 de noviembre en el recinto ferial Big Sight de Tokio, según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA).

Entre los fabricantes extranjeros presentes se cuentan los grupos Fiat Chrysler y Volkswagen, salpicado por un reciente escándalo de manipulación de software para ocultar volúmenes de emisiones contaminantes. EFE