Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Así podrá solicitar la cédula digital para colombianos

Actualmente la cédula digital en Colombia no es obligatoria para realizar trámites, en un futuro cercano si lo será. Además, los menores que cumplan la mayoría de edad adquirirán automáticamente la cédula digital.

Foto: Pulzo
Foto: Pulzo

Actualmente la cédula digital en Colombia no es obligatoria para realizar trámites, en un futuro cercano si lo será. Además, los menores que cumplan la mayoría de edad adquirirán automáticamente la cédula digital.

La cédula digital es la nueva forma de identificación que utilizarán los colombianos. Sin embargo, por el momento, no es obligatoria para ningún trámite, pero en el futuro, todos los ciudadanos deberán tener esta versión digital para garantizar la seguridad de sus datos y agilidad en diversos trámites.

El proceso para obtener la cédula digital está disponible para aquellas personas que deseen adquirirla voluntariamente. Se puede realizar directamente desde la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil o en las principales registradurías del país. El pago se puede hacer digitalmente a través de PSE o en puntos físicos como Supergiros, Efecty, Banco Popular, Matrix, entre otros, dependiendo de la ciudad. El costo de la solicitud es de $63.050 pesos colombianos.

Captura a página web. Foto: Registaduria.gov.co
Captura a página web. Foto: Registaduria.gov.co

Los pasos para obtener la cédula digital son los siguientes: 

  • Realizar el pago en línea o en los puntos físicos mencionados 
  • Esperar 24 horas para que el pago se registre en el sistema
  • Acudir a cualquier registraduría del país con el comprobante de pago para realizar la actualización de datos personales, toma de fotografía, huellas y firma.
  • Después de 45 días hábiles, se recibirá el documento físico de seguridad en la registraduría donde se realizó el trámite.
  • En el correo electrónico proporcionado en la actualización de datos recibirá un código QR de activación, que se puede utilizar para activar la cédula digital a través de la aplicación Cédula Digital Colombia

Es importante destacar que el código QR tiene una vigencia de 48 horas y, si no se activa dentro de ese tiempo, el ciudadano deberá enviar un correo electrónico a ccdigital@registraduria.gov.co para solicitar un nuevo código. Además, la cédula digital se debe renovar cada 10 años para actualizar los datos y la imagen física del ciudadano.

La cédula digital estará disponible en versión física en policarbonato para aquellos que se encuentren en zonas geográficas con límites de señal o barreras tecnológicas, así como para personas mayores que no manejen dispositivos móviles. La versión digital estará disponible en la aplicación Cédula Digital Colombia, que se abrirá cuando el usuario ponga su rostro frente a la cámara del dispositivo. Esta cédula se podrá utilizar en cualquier entidad sin excepción, incluyendo bancos, aeropuertos, centros de salud y otros lugares.

Actualmente, se están abriendo puntos en diversos consulados de Estados Unidos con la Estación Integrada de Servicios (EIS), unos dispositivos que se han utilizado para realizar actualización de datos y fotografías para que los colombianos puedan realizar este trámite desde el exterior.