Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

¿Desaparecieron tus mensajes y archivos de WhatsApp? Esto fue lo que pasó

Las copias de seguridad que no hayan sido actualizadas por más de un año no existirán más.

Es importante realizar la copia de seguridad en WhatsApp. Foto: Shutterstock
Es importante realizar la copia de seguridad en WhatsApp. Foto: Shutterstock

Las copias de seguridad que no hayan sido actualizadas por más de un año no existirán más.

Si eres usuario de WhatsApp en Android y no guardaste tus chats en Google Drive con una copia de seguridad, la aplicación a partir del lunes 12 de noviembre, empezó a eliminar todos los mensajes y archivos, incluyendo fotos y videos.

Además, las copias de seguridad en teléfonos Android que no se hayan actualizado desde hace más de un año también se verán afectadas.

Te puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo enviar mensajes a alguien sin necesidad de agregarlo?

Recuerda que puedes actualizar tu copia, siempre y cuando dispongas de una cuenta personal de Google.

¿Por qué pasa esto?

Todo se debe a un acuerdo pactado entre WhatsApp y Google, el cual indica que todos los chats, fotos y videos que se envíen a través de la aplicación de mensajería podrán almacenarse de manera gratuita en Google Drive sin consumir espacio en las cuentas de Google de los usuarios, este anunció se realizó desde el pasado mes de agosto.

via GIPHY

De esta forma será mucho más fácil guardar los chats y trasladarlos, por ejemplo, a un nuevo teléfono inteligente cuando cambies de celular. Mientras que los chats y archivos multimedia que no son guardados con una copia de seguridad en Drive, serán eliminados para siempre, por supuesto, si el usuario no configura su smartphone para que guarde también una copia local en formato de archivo que también es posible.

¿Cómo guardar una copia de seguridad?

Por medio de un comunicado, WhatsApp en su blog oficial se dispuso a explicar a los usuarios una solución sencilla para conservar sus datos y fotografías antes de la eliminación masiva que realizaría.

via GIPHY

Así podrás guardar tus archivos:

Abre la aplicación de WhatsApp y pulsa sobre el botón de los tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha.

Allí podrás ir a 'Configuración' y luego 'Chats'. Podrás ver la información de la última vez que realizaste una copia de seguridad de tus mensajes en Google Drive.

Para iniciar la copia pulsa precisamente donde dice 'Copia de seguridad', y elige tu cuenta o correo de Google Drive donde se podrán guardar todos tus chats, y luego confirma en la opción 'Guardar'.

via GIPHY

Por último, elige con qué frecuencia deseas hacer la copia de seguridad automática, aunque te recomendamos que la realices diariamente, esto tardará apenas unos minutos.

Una vez termines este proceso, ya tendrás tus archivos guardados en el correo y las copias programadas para el tiempo que decidas.

¿Cómo restaurar una copia después de guardada?

Al guardar los mensajes y archivos multimedia en Google Drive, al momento en que cambies de celular a otro Android, podrás transferir toda la información sin perder nada.

Ahora, si deseas restaurar una de las copias almacenadas en Google Drive, deberás cerciorarte primero de tener el mismo número de teléfono, esto te permitirá restaurar tus chats al descargar WhatsApp.

Sín embargo, si dicho procedimiento no se cumple, puede ser porque no estás usando la misma cuenta de Google registrada para crear la copia de seguridad, o no se está usando el mismo número.

¿Y los usuarios de iPhone?

La compañía también cuenta con un acuerdo con Apple que permite a sus usuarios almacenar el contenido de sus chats a través del servicio iCloud.

WhatsApp sin duda alguna, se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, con aproximadamente 1.500 millones de usuarios activos.