Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Qué hacer y qué no hacer cuando un teléfono celular se cae al agua

Sigue estas recomendaciones si tu teléfono celular cayó al agua o entró en contacto con algún líquido por accidente.

No hagas esto si tu teléfono celular se cae al agua; el daño podría ser irreparable. Foto: Shutterstock
No hagas esto si tu teléfono celular se cae al agua; el daño podría ser irreparable. Foto: Shutterstock

Sigue estas recomendaciones si tu teléfono celular cayó al agua o entró en contacto con algún líquido por accidente.

El celular se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas más importantes e indispensables en la vida de un ser humano, pues en ellos es posible guardar no solo información personal como fotografías de momentos especiales, sino también archivos del trabajo, el colegio o la universidad.

Por esto, cuando sucede alguna eventualidad u ocurre algún problema que pueda afectar su funcionamiento o dañarlo por completo, entramos en pánico y tratamos de solucionarlo a toda costa; sin embargo, en ese intento podemos cometer algunos errores. 

Uno de los accidentes más comunes que pueden dañar nuestro dispositivo es que se caiga al agua, pues aunque algunos equipos hoy en día son resistentes al contacto con líquidos, la mayoría no cuentan con esta tecnología y cuando entran en contacto directo con algún tipo de fluido pueden dejar de funcionar. A continuación te contamos lo que debes y lo que no debes hacer si tu celular sufre un accidente de este tipo.

Lo que NO debes hacer 

  • No encenderlo por ningún motivo
  • No secarlo con secador de pelo 
  • No soplar los altavoces 
  • No ponerlo en arroz
  • No exponerlo a la luz del sol
  • No conectarlo al toma corriente

Lo que debes hacer 

1. Apagarlo de inmediato: en algunas ocasiones, aunque el equipo sea sumergido en el agua puede que continué encendido. Lo que debes hacer es tratar de apagarlo lo más pronto posible para evitar que se dañen los sistemas eléctricos. 

2. Extraer todo lo extraíble: en caso de que la situación sea muy grave, debes extraer la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria SD. Hacer esto evitará daños mayores o pérdida de información almacenada en la memoria externa. 

3. Secarlo de forma delicada: lo recomendable es secar el dispositivo lo más pronto posible con una toalla, paño o papel absorbente. Recuerda que por ningún motivo debes usar calor, ya que esto puede romper los sellos de goma de la pantalla y causar un daño más grave.

4. Derjalo reposar en un recipiente con cápsulas de gel de sílice: aunque muchas personas creen que sumergir el celular mojado en arroz es efectivo para que absorba el líquido, los expertos aseguran que esto es solo un mito. Lo mejor es sumergirlo en bolsas de gel que absorben la humedad.

5. Encenderlo pasadas al menos 24 horas: para asegurarte de que el teléfono esté completamente seco debes evitar intentar encenderlo o conectarlo en las primeras 24 horas despúes del accidente.