Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esté atento a estas enfermedades que se pueden generar por el uso excesivo del celular

El uso del celular en forma adictiva puede ser altamente perjudicial para la salud, preste atención a estas señales.

¡Ojo! El uso excesivo del celular puede generar estas enfermedades.
. Foto: Shutterstock
¡Ojo! El uso excesivo del celular puede generar estas enfermedades. . Foto: Shutterstock

El uso del celular en forma adictiva puede ser altamente perjudicial para la salud, preste atención a estas señales.

Los dispositivos electrónicos, en especial los teléfonos celulares se han convertido en elementos esenciales de trabajo para muchas profesiones, pero no solo se utilizan en el ámbito laboral, pues hoy en día son una de las principales herramientas para interactuar con el mundo. 

Pese a que estos aparatos tecnológicos han facilitado muchas tareas del ser humano, también han traído algunas consecuencias negativas que eventualmente pueden convertirse en una crisis de salud pública.

De acuerdo con investigaciones recientes sobre el uso de la tecnología en la actualidad, se estima que las personas en promedio utilizan sus smartphone de cinco a ocho horas diarias, pero en algunos casos esta cantidad de tiempo puede ser muy superior. 

Lo anterior está provocando que se generen diferentes síndromes y afecciones, que a largo plazo se pueden transformar en patologías crónicas y generar afectaciones mayores en la salud del ser humano.

Según un artículo publicado por la Universidad Piloto de Colombia, existen ciertas enfermedades que son causadas por pasar demasiado tiempo haciendo uso del celular. A continuación te explicamos más a fondo algunas de ellas. 

1. Tumores cerebrales: en el artículo se establece que según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hay indicios de un aumento del riesgo de tumores cerebrales en 10% de las personas. Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son posibles elementos cancerígenos para los seres humanos”.

2. Síndrome del túnel del carpo: aunque anteriormente esta enfermedad se producía principalmente por temas laborales en cuestión de movimientos repetitivos, hoy en día es la enfermedad más común generada por el uso excesivo del celular. 

Es causada por la presión excesiva en uno de los nervios de la muñeca, lo que afecta la sensibilidad y el movimiento en varias partes de la mano. Sus principales síntomas son: adormecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos.

3. Síndrome de la contractura del cuello: de acuerdo con los investigadores de la universidad “este trastorno se deriva de la mala postura que adopta el cuello por el uso constante de dispositivos electrónicos, en especial por la utilización excesiva de teléfonos celulares”.

La enfermedad puede provocar rigidez de cuello, dolor de hombros, cefaleas, aparición de contracturas musculares, mareos, alteraciones en el alineamiento de las vértebras, Inflamación y dolor de las carillas articulares.

4. Insomnio: debido a la luminosidad de la pantalla, el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir puede causar una disminución en la calidad del sueño e insomnio, esto porque con las luces se activan varios receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día.