Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Estas son las contraseñas más vulnerables: Formas de proteger tus cuentas

Si te han hackeado una cuenta es porque tu contraseña tiene las características más bajas de seguridad, asegúrate de reforzarlas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Si te han hackeado una cuenta es porque tu contraseña tiene las características más bajas de seguridad, asegúrate de reforzarlas.

Tener tantas claves es lo más tedioso para aquellos que no recuerdan tanta información al tiempo, pues entre redes sociales, correos, cuentas de banco y de cajeros es todo un repertorio de claves que debemos recordar y tener la misma en todo lugar, no es nada seguro.

Debido a esto, muchas personas suelen poner claves muy sencillas de recordar como su nombre y fecha de nacimiento, o números de identificación y hasta del número del celular, así mismo como las fechas de sus padres, parejas o hijos. Se debe tener presente que este es el paso principal para ingresar a cualquier cuenta, por ende siempre se recomienda una contraseña fuerte.

Varios estudios han revelado que existen contraseñas muy susceptibles de hackear, por la facilidad de acceso que hay hoy en día a datos básicos de las personas como sus fechas de nacimiento, cédulas o números de contacto, por ende contraseñas consecutivas como ABC123, 123456, ABCDE o un solo nombre son las más susceptibles y más en esta temporada de aumento en ciberataques.

Contraseñas con estas series consecutivas suelen ser las más atacadas, con más de 37 millones de incidentes de seguridad que ponen en riesgo la información de los usuarios, por ende si tus plataformas cuentan con verificación en dos pasos para acceder a cuentas en mejor activarlas, con esto, en cualquier caso de riesgo, los delincuentes deberán pasar por más de un filtro de seguridad, afectando en acceso fácil a tu información.

No basta con que tu contraseña sea larga, pero de solo dígitos numéricos o letras, puede tener hasta 20 caracteres, pero eso no significa que sea difícil de descifrar, este tipo de contraseñas se pueden hackear en menos de un segundo y ahora más con la tecnología que existe para descubrir las contraseñas.

Tener una contraseña segura es vital en estos tiempos donde la tecnología sigue avanzando y los ataques cibernéticos son pan de cada día, por ende, Tom Holloway, jefe de ciberseguridad en Redcentric, sugieren estas cinco estrategias clave para la creación de contraseñas seguras.

  • Utilizar gestores de contraseñas. Ahora cuando debemos ingresar una contraseña por primera vez, sale un recuadro que sugiere contraseñas y aunque te parezcan muy difícil de recordar son ideales debido a la variedad de caracteres que ocupan como símbolos, signos, números y letras mayúsculas y minúsculas.
  • Autenticación doble. Procura activar todos los filtros de seguridad como contraseña, luego código de seguridad y hasta aceptación de ingreso desde tu correo o celular personal.
  • Prevención de filtración de datos privados. Evite navegar en páginas sospechosas e introducir datos personales en todas partes, de esta manera evitará ser blanco de ciberdelincuentes, estafas o chantajes, así mismo esté informado de los riesgos existentes.